Horarios litúrgicos de Semana Santa en la S.I Catedral

Comienzan las celebraciones con la bendición de los ramos el domingo, pasando por el Triduo Pascual y la alegría de la Resurrección del Señor, en comunión con la Iglesia universal.

Con la bendición de los ramos y las palmas, recordando la entrada de Jesús en Jerusalén, comienza la Semana Santa, que un año más viviremos en Granada con las distintas procesiones y estaciones de penitencia de las 33 Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, y especialmente con las celebraciones litúrgicas del Triduo Pascual.

Estas celebraciones litúrgicas se desarrollarán en comunión con toda la Iglesia universal en las iglesias, templos y parroquias de la Archidiócesis, y presididas por nuestro Arzobispo D. Javier Martínez en la S.I Catedral Metropolitana de La Encarnación de Granada.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS
La bendición de los ramos en la celebración litúrgica de la S.I Catedral comenzará a las 12 horas, en la iglesia de San Andrés, sede de la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, conocida como la Borriquilla, con el que comienza la semana de Pasión, muerte y Resurrección del Señor. Posteriormente, el pueblo de Dios caminará desde el templo de San Andrés hacia el templo catedralicio, donde comenzará la Santa Misa presidida por nuestro Arzobispo a las 12:30 horas.

TRIDUO PASCUAL
Las celebraciones litúrgicas más profundas se vivirán en los Oficios del Jueves y Viernes Santo. En concreto, en la S.I Catedral, la celebración de la Cena del Señor será a las 19 horas, y la de la Pasión y muerte del Señor el Viernes Santo será a las 17 horas. Las colectas del Jueves Santo, que es el día del Amor Fraterno, van destinadas a Cáritas, y las del Viernes Santo van destinadas al sostenimiento de los Santos Lugares en Tierra Santa.

Asimismo, el Jueves Santo, a las 10 horas, se celebrará en la Catedral granadina la Misa Crismal, en la que se bendicen los santos óleos, como el Santo Crisma, que después se utilizan para los sacramentos como las ordenaciones, confirmaciones, bautismos y consagraciones de altares e iglesias, así como los óleos que se utilizan para catecúmenos y enfermos.

El Sábado Santo, día de espera para la Resurrección de Cristo, celebramos la alegría pascual en la Catedral, a las 23 horas. La explosión de alegría en el Domingo de Resurrección llegará a todas los rincones del mundo donde se celebre una Eucaristía, que, en el caso de la S.I Catedral, serán a las 10 y 12:30 horas.

LITURGIA DE LAS HORAS
Durante la Semana Santa, la Catedral acogerá la liturgia de las horas el Lunes, Martes y Miércoles Santo a las 8:45 horas, con el rezo de Laudes y posterior celebración de la Eucaristía a las 9 horas; el Jueves Santo, a las 9 horas y, después, a las 10 horas, la Misa Crismal, concelebrada por el clero diocesano, que renovará sus promesas sacerdotales ante el Pueblo de Dios; y, finalmente, el Viernes y Sábado Santo esta liturgia de las Horas en la Catedral será a las 9:30 horas.

Paqui Pallarés
Directora Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Contenido relacionado

Enlaces de interés