Homenaje a las víctimas del genocidio armenio en la exposición «El genocidio cultural armenio. El antes y el después»

La exposición fotográfica «El genocidio cultural armenio. El antes y el después» es la primera de las actividades que el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO) lleva a cabo este año para conmemorar el genocidio armenio (1915-1923), que cumple su centenario.

El Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), del Arzobispado de Granada, inauguró ayer en nuestra Diócesis la exposición fotográfica «El genocidio cultural armenio. El antes y el después», en colaboración con el Centro Cultural Nuevo Inicio y la Fundación Estudios sobre Arquitectura Armenia (RAA Armenia – Research on Armenian Architecture Foundation).

Gohar Vahanyan, coordinadora de la exposición, y Hayk Grigoryan, comisario, ambos cristianos armenios, y Ana Franco, directora del Centro Cultural Nuevo Inicio, presentaron primeramente la exposición en el salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio, aportando datos contextuales sobre el genocidio armenio y la cultura armenia.

Gohar Vahanyan, cristiana armenia y coordinadora de la muestra, indicó que la exposición es «un homenaje a las víctimas y a mi cultura», y continuó: «la exposición que vamos a ver es muy triste, pero es la realidad cruda y dura. Es una exposición fotográfica donde podemos comparar las fotografías de los monumentos del patrimonio riquísimo armenio que estaba en Armenia Occidental, actual Turquía, y lo que queda ahora, que prácticamente no queda nada. Lo vamos a ver en la exposición».

«El genocidio nacional, es decir, la limpieza étnica armenia tuvo lugar a principios del siglo XX, entre los años 1915-1923 en el imperio otomano, pero en el genocidio cultural armenio siguen cometiéndose hasta hoy día en la República de Turquía», indicó la coordinadora de la muestra.

Tras la presentación, las personas visitaron la muestra en la sala de exposiciones acompañadas por los organizadores. Entre los asistentes, había un grupo de armenios residentes en Granada.

HORARIO DE VISITA

La exposición podrá visitarse hasta 12 de junio, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Nuevo Inicio, dentro del edificio de la Curia Metropolitana, en la plaza Alonso Cano. La entrada es libre y el horario de visita es de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas.

FOTOGRAFÍAS

Esta exposición es una muestra que recopila antiguas y nuevas fotografías del riquísimo patrimonio cristiano que se quedó abandonado en la actual Turquía después del genocidio armenio (1915-1923), así como un documental donde se ven algunos momentos de esta destrucción cultural.

La realización de esta exposición ha sido posible gracias a Samvel Karapetian, especialista en monumentos y presidente de la Fundación de Estudios sobre la Arquitectura Armenia (Research on Armenian Architecture Foundation – RAA Armenia), y al material expositivo ofrecido por el Archivo de la Fundación.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el triste hecho de que el genocidio armenio no se acabó con las deportaciones y masacres, en las que murió un millón y medio de armenios, sino que sus iglesias y monasterios, un verdadero testimonio de fe y de identidad nacional de este pueblo, fueron profanados y destruidos por los turcos. Muchos de los monasterios que ya no existen fueron auténticas joyas de la arquitectura medieval armenia.

De esta manera se fueron borrando todas las huellas de la existencia, cultura, espiritualidad y valores cristianos que el pueblo armenio dejó en esta parte de su patria, la Armenia Occidental (actual Turquía), durante siglos. Pasados cien años el gobierno turco sigue negando el hecho del genocidio armenio y continúa la política de destrucción del patrimonio de este pueblo.

Contenido relacionado

Enlaces de interés