Granada y los mártires de Almería, en el dicurso inaugural de la 109º Asamblea Plenaria CEE

Los obispos españoles se reúnen hasta el viernes en Madrid, y entre ellos se encuentra nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez, para abordar diversos asuntos, así como la elección de responsabilidades en la Conferencia Episcopal.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez, ha aludido a nuestra Diócesis con motivo de la próxima celebración del encuentro de los equipos de pastoral juvenil de las diócesis españolas, que tendrá lugar del 28 al 30 de abril y tienen como sede Granada. Lo ha hecho durante su discurso de inauguración en la sede de la Conferencia Episcopal Española, con el que se inician los trabajos de la 109º Asamblea Plenaria, que se celebra hasta el próximo viernes día 17 y convoca a todos los obispos españoles. Allí se encuentra también nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez.

Este encuentro organizado por el Departamento de Juventud de la CEE, en colaboración con la Archidiócesis de Granada, se celebra en el marco del próximo Sínodo dedicado a los jóvenes, con el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Este Sínodo se celebrará en octubre de 2018. La Santa Sede ya ha dado a conocer el Documento preparatorio para el encuentro de obispos de todo el mundo el próximo año. Junto a este tema, los obispos españoles abordarán la Ratio fundametalis del documento El don de la vocación presbiteral”.

Asimismo, en su discurso de inauguración, Mons. Ricardo Blázquez aludió a la próxima beatificación de 115 mártires de Almería, en la Causa del deán de la Catedral de Almería José Álvarez Benavides de la Torre, y entre los que se encuentran 34 mártires granadinos, nacidos o formados en nuestra Archidiócesis y muy vinculados a Granada.

Por otra parte, en su intervención, el cardenal Blázquez se refirió a la dignidad de la persona y al Pacto de Estado sobre la educación. (Leer el discurso inaugural íntegro)

ASAMBLEA PLENARIA
En esta ocasión, además de los temas fundamentales de estudio y trabajo que abordarán, los obispos españoles elegirán en votación al presidente, vicepresidente, miembros del Comité Ejecutivo, los catorce presidentes de las Comisiones Episcopales, los tres presidentes de las Subcomisiones Episcopales; el presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos; y los tres miembros del Consejo de Economía.

Las elecciones están previstas para el martes 14 y el miércoles 15 de marzo. Además, quedarán constituidas las Comisiones Episcopales y la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos. Todos los obispos miembros de la CEE sin cargo por elección de la Plenaria se incorporarán a uno de estos organismos.

Contenido relacionado

Lanzamiento de una web que muestra la santidad de los granadinos

En santosybeatos.archidiocesisgranada.es, se ofrece el testimonio de los granadinos en proceso...

Enlaces de interés