Granada vive con devoción a Jesús Sacramentado

Celebrada la Eucaristía en la catedral y procesión de Corpus Christi, en el día grande de la ciudad.

Un año más, Granada ha brillado más que el sol este jueves de Corpus Christi en la catedral de Granada, con el Señor Sacramentado, y después en su recorrido por las principales calles de la ciudad. El pueblo cristiano ha acudido con devoción y amor a Dios en la Eucaristía en este jueves en la que es su fiesta más grande.

A las nueve de la mañana comenzaba el cortejo de sacerdotes y seminaristas, que han participado y concelebrado en la Santa Misa presidida por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo, en la S.A.I Catedral con presencia de autoridades civiles, militares, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y una multitud de fieles de toda la Archidiócesis, también procedentes de los pueblos de la provincia. 

PALABRAS DEL ARZOBISPO

En sus palabras durante la Eucaristía, el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo ha recordado el Día de la caridad que es hoy jueves, agradeciendo el trabajo de Cáritas Diocesana, con tantas personas que necesitan nuestra ayuda. En este sentido, el arzobispo ha subrayado la estrecha relación entre Eucaristía y caridad: “La caridad es inseparable de la Eucaristía. Hemos de vivir la caridad”. Y también la caridad vivida desde la Iglesia, de la que formamos parte de modo personal y comunitariamente. “No puede haber Iglesia sin ese servicio a las personas, en la ayuda de una forma organizada”, ha indicado en relación al trabajo de Cáritas Diocesana.

Mons. Gil Tamayo también ha hecho un llamamiento a la “concordia y paz social”, especialmente en nuestro tiempo actual en el que se ha instalado la crispación, la polarización, que provocan la separación y la exclusión. “El Corpus Christi es una invitación a la concordia y la paz social, para buscar entre todos el bien común, independientemente de lo que uno piense. No buscar lo que nos separa, sino el bien del destinatario que es el pueblo”, explicó.

Con la invitación a pensar y orar en este día de la caridad por quienes tienen más necesidades, Mons. Gil Tamayo también ha animado a la participación de la Eucaristía dominical, en presencia de Cristo. Ha dado las gracias a la Adoración Nocturna y cuantos fieles se unen cada día y cada noche, para velar al Santísimo Sacramento en la capilla de la iglesia del Sagrario Catedral, y todas aquellas comunidades parroquiales y de vida contemplativa y religiosa que celebran sus adoraciones al Santísimo Sacramento.

En la oración de los fieles, se ha rezado, entre otras intenciones, por la paz en el mundo, especialmente en Gaza y Ucrania, y por la labor que desarrolla Cáritas, cuya colecta de hoy jueves, así como la del domingo 2 de junio en la solemnidad, que, junto a la Iglesia universal, volverá a celebrarse en Granada la fiesta de Jesús Sacramentado.

Con la invocación final a la Virgen María y su amparo en la advocación a Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis, ha continuado la Eucaristía, a la que han asistido más de mil personas, con una catedral llena de fieles. 

.  

 

ESCUCHAR HOMILÍA

PROCESIÓN DEL CORPUS

La jornada festiva de este día grande de Granada ha continuado con la procesión de la Custodia que lleva al Señor Sacramentado, recorriendo las principales calles de la ci udad. Acompañado por el arzobispo, numeroso clero diocesano y religiosos, y fieles de distintos grupos y corporaciones de religiosidad popular, con los niños de Primera Comunión, Granada se ha volcado también en sus avenidas para adorar y orar al paso del Señor eucarístico.

Con aplausos a su salida y entrada del templo catedralicio, la alegría de la ciudad se palpaba en los fieles y visitantes que por sus calles se detenían a ver el paso del Jesús Sacramentado. La bendición final de mano del arzobispo sosteniendo al Señor en el Sacramento del altar, junto a una petalada cayendo sobre Él, puso el broche final a una nueva jornada festiva, en la que el pueblo granadino vuelca su devoción al Santísimo Sacramento, y que es el motivo de las fiestas populares que durante esta semana se celebra en la ciudad. La procesión fue coordinada por la Hermandad Sacramental del Sagrario-Catedral.

OCTAVA DEL CORPUS

Una vez celebrada la gran fiesta del Corpus Christi, la devoción y oración a Jesús Sacramento continúa en la celebración de la Octava del Corpus en la S.A.I Catedral, desde el viernes 31 de mayo hasta el jueves 6 de junio.

Esta Octava comenzará a las 19:30 horas, con la adoración al Santísimo Sacramento y rezo del Santo Rosario; y a las 20 horas, la Eucaristía y posterior procesión por el interior del templo catedralicio. El domingo 2 de junio, la Octava comenzará a las 19 horas, con la Eucaristía y procesión claustral, presidida por el arzobispo, coincidiendo con la Solemnidad de Corpus Christi en la Iglesia universal.

.  

Paqui Pallarés

VER VIDEO EUCARISTÍA

 

VER VIDEO ENTRADA DE LA CUSTODIA CON EL SANTÍSIMO SACRAMENTO

 

The post Granada vive con devoción a Jesús Sacramentado first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Peregrinación y convivencia a Montilla del clero diocesano y Mons. Gil Tamayo

Visitaron los lugares vinculados al patrón del clero diocesano español, San...

Agradecimiento a los voluntarios del Economato Diocesano, diez años después

Se implicaron en este proyecto del Arzobispado, con la Real Federación...

Jornadas formativas este verano, para afrontar la era tecnológica

Organizado por el Curso Amor humano, matrimonio y familia, de la...

Enlaces de interés