Granada celebra el Corpus Christi

Mañana tendrá lugar la Eucaristía y posteriormente saldrá la Custodia donde miles de personas la acogerán en las calles.

Mañana jueves Granada acogerá en sus calles, un año más, la Custodia del Corpus Christi en la celebración más importante del año. Será un día grande en el que se guarda la tradición de que esta fiesta tenga lugar en el jueves, por ser el día en que Jesucristo instituyó la Eucaristía en la última cena, donde anunció a los apóstoles que el pan que recibimos es su Cuerpo y el vino, su Sangre. Es por ello que celebramos la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Celebrar esta fiesta significa reunirnos alrededor del altar del Señor para estar juntos en su presencia; y después, durante la procesión, se nos invita a caminar con el Señor y acompañarlo por las calles. Para ello, los fieles granadinos visten las calles y balcones para la ocasión y preparan una alfombra de romero y hierbas para el paso de la Custodia.

La Eucaristía se celebrará en la S.I. Catedral a las 9 horas, presidida por el Arzobispo Mons. Javier Martínez, y, posteriormente, saldrá a la calle la Custodia con el Cuerpo de Cristo. El recorrido que tomará la Custodia, acompañada por el Arzobispo, los sacerdotes diocesanos, seminaristas, religiosos y religiosas, niños vestidos de comunión, representantes de la Real Federación de Cofradías de Semana Santa y una representación de las hermandades granadinas, será el siguiente: S.I. Catedral, Plaza de Pasiegas, Marqués de Gerona, Mesones, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja, Pie de la Torre y entrada a la S.I. Catedral.

El paso con la Custodia será preparado por el Cabildo de la Catedral y será portado por costaleros de diversas hermandades y cofradías de Granada.

SOLEMNIDAD EL DOMINGO

El domingo, día en que se celebra la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo y día en el tienen la procesión casi todas las diócesis españolas, Granada también acogerá otra procesión del Corpus Christi, de menos recorrido, por la tarde. A las 19 horas comenzará en la S.I. Catedral la Eucaristía y a las 20 horas saldrá la Custodia con un nuevo recorrido: S.I. Catedral, Pasiegas, Marqués de Gerona, Mesones, se rodeará la plaza de la Trinidad y volverá por Alhóndiga, Marqués de Gerona y Plaza de Pasiegas a la Catedral.

CORPUS CHRISTI EN EL SACROMONTE

La Abadía del Sacromonte, como es tradición, acogerá también la celebración del Corpus Christi el domingo, 7 de junio, en la que participarán el Cabildo del Sacromonte, la Asociación de Amigos de la Abadía, la Asociación de Antiguos Alumnos y la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, además de los fieles que quieran participar.

A las 11:30 horas se rezará la Hora Santa y a las 12:30 horas tendrá lugar la Solemne Eucaristía según el Rito Hispano-Mozárabe. Tras la Eucaristía, la procesión con el Santísimo Sacramento se hará por el claustro de la Abadía y se terminará con la bendición en la iglesia.

Contenido relacionado

Santa Crispina Thagorense

Esta santa africana del s. IV es contemporánea al tiempo de...

La memoria del padre Manjón más viva que nunca en su 175 aniversario

Los canónigos del Sacromonte y las Escuelas del Ave María rinden...

Enlaces de interés