Fiesta de San Cecilio en la Abadía del Sacromonte

Además de las celebraciones litúrgicas y actos preparados para este fin de semana, los granadinos podrán recibir la Bendición apostólica dada por Mons. Javier Martínez, en nombre del Papa Francisco, con la que se concede la gracia de la Indulgencia Plenaria.

El domingo, día 1, se celebrará en Granada la solemnidad de San Cecilio, Patrón de Granada, y como es tradición en nuestra Diócesis, los granadinos subirán a la Abadía del Sacromonte en romería y participan en la Eucaristía Solemne que presidirá nuestro Arzobispo.

Mons. Javier Martínez celebrará a las 12 horas la Solemne Misa Pontificial del Voto a San Cecilio, que concelebrarán el Cabildo Sacromontano y los seminaristas de los Seminarios Diocesanos «San Cecilio» y «Redemptoris Mater».

Al final de la celebración, Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, en nombre del Romano Pontífice, dará la Bendición Apostólica con Indulgencia Plenaria a todos los fieles que peregrinen al Sacromonte en la Solemnidad de San Cecilio, patrono de la Ciudad y Archidiócesis de Granada, que estén verdaderamente arrepentidos, se hayan confesado y recibido la Sagrada Comunión.

VISITA A LAS SANTAS CUEVAS

El domingo, después de la Santa Misa, como es también tradición, los peregrinos y las familias que suban a la Abadía, disfrutarán de la comida y de un día de convivencia en la explanada frente a la iglesia.

Después de la comida, a las 16:30 horas está previsto que se celebre la Eucaristía de la Solemnidad en la misma iglesia de la Asunción, en la Abadía del Sacromonte, en la que se atenderán los confesionarios.

Además, desde las 12 hasta las 18 horas estará expuesto el Relicario Mayor de San Cecilio en la Colegiata para la veneración de los granadinos que lo deseen.

Y para finalizar la jornada festiva de San Cecilio, se abrirán las Santas Cuevas a todas las personas de manera gratuita de 16 a 18 horas, lugar sagrado dónde según la tradición sufrió martirio nuestro Patrón, San Cecilio. Para subrayar el sentido religioso de esta visita se repartirá una Guía Espiritual del Peregrino.

EUCARISTÍA POR EL RITO HISPANO-MOZÁRABE

La Eucaristía por el rito hispano-mozárabe en la Solemnidad de San Cecilio es también una tradición arraigada en la Iglesia de Granada.

El Arzobispo celebrará la Eucaristía por el rito hispano- mozárabe el sábado 31, en la víspera de la Solemnidad, a las 17 horas, y concelebrarán los sacerdotes del Cabildo Sacromontano, y los Seminarios Mayor «San Cecilio» y Misionero «Redemptoris Mater» de Granada.

Asimismo, el Arzobispo realizará la visita estacional al Horno de San Cecilio acompañado por los sacerdotes del Cabildo Sacromontano y otros sacerdotes diocesanos.

TRIDUO A SAN CECILIO

Hoy comienza el Solemne Triduo en honor a San Cecilio en la iglesia parroquial, situada en el barrio del Realejo.

Los cultos al Patrón de Granada se celebran los días 29, 30 y 31 de enero, a las 20:30 horas, en la parroquia de San Cecilio.

Contenido relacionado

Enlaces de interés