Fiesta de María Auxiliadora en el Colegio de San Juan Bosco

El Colegio San Juan Bosco de Granada acoge numerosas celebraciones en la fiesta de María Auxiliadora durante todo el día, haciendo partícipes a los alumnos, profesores, familias y vecinos del Zaidín y de Granada.

La familia salesiana de Granada celebra hoy la festividad de María Auxiliadora, advocación mariana a la que la Congregación tiene gran devoción impulsada por el santo fundador Don Bosco consagró una basílica a la Virgen en Turín en 1868, construida milagrosamente.

El Colegio San Juan Bosco, situado en el Zaidín, es el centro de los actos que van a tener lugar a lo largo del día para celebrar la fiesta de María Auxiliadora.

La primera celebración del día ha sido la Eucaristía en el polideportivo del colegio con todos los alumnos del centro, presidida por D. Marco Antonio Romero Temblador, sacerdote salesiano y director titular del Colegio.

Con todos los alumnos y profesores presentes, la celebración ha sido muy participativa, han realizado las ofrendas alumnos de infantil y el coro del Colegio ha acompañado la ceremonia. Del mismo modo, un grupo de alumnos han leído las peticiones y las lecturas de la Misa.

En la homilía, el padre Marco Antonio ha invitado a todos los alumnos a admirar y a rezar a la Virgen, nuestra Madre y protectora.

Al término de la celebración, han entrado los niños de Educación Infantil portando un paso con la Imagen de la Virgen María Auxiliador y el Niño Jesús en brazos, y lo han colocado frente al altar, donde también había una imagen de San Juan Bosco.

Después de la Misa, los alumnos han salido al patio a desayunar dulces y chocolate, mientras se preparaban para un día festivo de gymkhana salesiana y feria del juego para los más pequeños.

PROCESIÓN

A las 17:30 horas, se celebrará en el Colegio la presentación de los niños a María Auxiliadora en la iglesia de María Auxiliadora y a las 19:30 horas tendrá lugar la Eucaristía en honor a la Virgen, abierta a la participación de todas las familias y personas que lo deseen.

La popular procesión con la Imagen de María Auxiliadora saldrá a partir de las 20:30 horas y recorrerá la calle Almuñécar, calle Félix Rodríguez de la Fuente, calle Beethoven, Avenida de Dílar (a la izquierda), calle Santa Clara, Avenida de Dílar, Avenida de Don Bosco, rotonda de Don Bosco, calle Félix Rodríguez de la Fuente y entrada en la iglesia María Auxiliadora.

DEVOCIÓN A MARÍA AUXILIADORA

Don Bosco fue el gran impulsor de la devoción y el cariño a María Auxiliadora. Él no comenzó a utilizar el título de «Auxiliadora» hasta que ya habían pasado algunos años de su trabajo. Al principio, prefería llamar a la Virgen como «Inmaculada».

Un acontecimiento fundamental fue la construcción de la Basílica de María Auxiliadora, en Turín. El 9 de junio de 1868 se consagró la Basílica. La historia de este templo es una sucesión de favores de la Virgen María. Don Bosco empezó la obra del templo con tres monedas de veinte centavos. Pero fueron tantos los milagros que María Auxiliadora empezó a hacer en favor de sus devotos, que en sólo cuatro años estuvo terminada la basílica. Desde aquel santuario empezó a extenderse por el mundo la devoción a la Madre de Dios bajo el título de Auxiliadora, y son tantos los favores que la Virgen concede a quienes la invocan con ese título, que esta devoción ha llegado a ser una de las más populares.

La Virgen María indicó a Don Bosco su campo de acción entre los jóvenes, y lo guió y sostuvo constantemente, sobre todo en la fundación de nuestra Sociedad. «Creemos que María está presente entre nosotros y continúa su misión de Madre de la Iglesia y Auxiliadora de los cristianos. Nos confiamos a Ella, humilde sierva en la que el Señor hizo obras grandes para ser, entre los jóvenes, testigos del amor inagotable de su Hijo». (Constituciones Salesianas, 8).

Contenido relacionado

Enlaces de interés