Fieles de Ogíjares y Válor, en la beatificación de seis de sus mártires

Fieles de las comunidades parroquiales de Ogíjares y Válor asistirán a la beatificación en Aguadulce, dado que seis de los mártires granadinos se encuentran entre los 115 mártires de Cristo que serán beatificados el día 25 de marzo.

Las comunidades parroquiales de Ogíjares y Válor acudirán el próximo sábado día 25 a la localidad almeriense de Aguadulce en cuyo pabellón del Palacio de Congresos se beatificarán mártires granadinos muy vinculados a dichas parroquias.

Estos nuevos beatos vinculados a las parroquias de Ogíjares y Válor forman parte de los 34 mártires granadinos que a su vez integran la Causa Deán José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 mártires de Cristo. Fueron asesinados a causa de su fe en la persecución religiosa que tuvo lugar a principios del siglo XX en España. Su vida es testimonio de Cristo, porque murieron a causa de la fe y lo hicieron perdonando a sus verdugos en la persecución que comenzó en el año 1934 y se recrudeció en la guerra civil española entre 1936 y 1939.

Los distintos grupos llegarán por la mañana a Aguadulce y regresarán a primera hora de la tarde, tras el almuerzo. Un nutrido grupo viaja en autobús, pero también hay desplazamientos en vehículos particulares, por lo que la participación de los fieles, entre los que se encuentran familiares de los nuevos beatos de toda la provincia, será destacada.

OGÍJARES

La parroquia de Ogíjares organizó a finales de febrero una conferencia para dar a conocer la vida de su nuevo beato: el sacerdote Siervo de Dios D. Andrés Molina Muñoz.

El nuevo beato nació y fue bautizado en Ogíjares en el año 1909. Su primera vocación fue ser carmelita y para ello estuvo tres año en el centro de formación de los padres carmelitas en Córdoba, que abandonó por enfermedad. Una vez repuesto, ingresó en el Seminario de San Cecilio y fue ordenado sacerdote el 10 de junio de 1933. Su único destino pastoral fueron las parroquias de Instinción y Rágol. Con 27 años de edad, fue martirizado el 20 de septiembre de 1936 en Terque (Almería).

VÁLOR

Asimismo, la comunidad parroquial de Válor participará en la beatificación, ya que cuenta con cinco nuevos beatos vinculados a ella. Se trata de los sacerdotes diocesanos Siervos de Dios D. Facundo Fernández, D. Juan Moreno, D. Manuel López Álvarez, D. Juan Muños y D. Gregorio Martos, éste último nacido en Argentina pero establecido en Válor cuando su familia regresó a España.

Los Siervos de Dios D. Facundo Fernández Rodríguez y D. Juan Moreno Juárez nacieron y fueron bautizados en Válor. Ambos se formaron en el Seminario San Cecilio y ambos fueron martirizados el 4 de septiembre de 1936 en el cementerio dde Berja (Almería). Allí también fue martirizado ese año el Siervo de Dios D. Manuel López Álvarez, alumno del Seminario San Cecilio de Granada y posteriormente párroco de Alcolea (Almería).

El Siervo de Dios D. Juan Muñoz Quero, formado en el Seminario San Cecilio, ejerció su ministerio en Picena y Ugíjar y pasó a ser capellán de las Adoratrices de Granada y coadjutor en San Cecilio. Fue detenido en Válor y martirizado el 4 de septiembre de 1936 en el cementerio de Berja, a la edad de 69 años.

El nuevo beato D. Gregorio Martos Muñoz nació en Argentina, pero se estableció en Válor cuando su familia regresó a España. Se formó en el Seminario San Cecilio y fue ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1932. Es uno de los mártires granadinos en esta Causa más jóvenes. Murió a la edad de 28 años y sólo tuvo un destino pastoral, en El Ejido (Almería).

“El Señor sigue llamado y dando su gracia a mucha gente”, señaló el párroco de Válor D. Tomasso Berneti. “Es un estímulo que haya cristianos que podamos seguir y a quienes rezar entre nosotros. Un estímulo a una unión mayor con Dios. Son muchas gracias”, explicó sobre la próxima beatificación de cinco mártires de Cristo vinculados a su parroquia.

Tras la beatificación en Almería, además de la Eucaristía de acción de gracias que tendrá en la Catedral el 7 de mayo presidida por nuestro Arzobispo, ambas parroquias tienen previsto celebra una Santa Misa de acción de gracias por sus nuevos beatos.

Paqui Pallarés

Contenido relacionado

Enlaces de interés