Festividad de la Aparición de la imagen de la Virgen de las Angustias en su basílica

Festividad de la Aparición de la imagen de la Virgen de las Angustias en su basílica

Ayer, domingo, día 13 de febrero, se ha celebrado con toda solemnidad la Festividad de la Aparición de la Imagen de la Stma. Virgen de las Angustias en su Basílica de Granada.

La Eucaristía se celebró a las 12 horas y estuvo presidida por D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica, Vicario Episcopal de Pastoral y Consiliario de la Hermandad, acompañado por D. Miguel Teruel, Sacerdote de la Basílica. La Junta de Gobierno entrante de la Hermandad Patronal de la Virgen de las Angustias, junto con su Hermano Mayor D. Antonio González Martín ocuparon el lateral izquierdo del altar mayor y la Junta saliente, con su Hermano Mayor, D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz ocupando el lateral derecho.

La Santa Misa la inició D. Blas con estas palabras: “En la alegría de este domingo, celebramos un domingo particular de alegría, que es la Fiesta de la Aparición de la Virgen, fiesta central de la Hermandad de Ntra. Sara. De las Angustias, donde viviremos también la alegría de la incorporación de un grupo de personas a esta comunidad cristiana. Lo hacemos también en el marco del día en el que se celebra la Campaña de Manos Unidas en la lucha contra el hambre. Que la palabra de Dios pueda entrar en nuestra vida y para que ello sea posible, nos reconocemos pecadores delante de Dios poniendo en Él nuestra confianza.”

Las lecturas de la misa fueron realizadas por los nuevos Hermanos que en ese momento se incorporaban a la Hermandad.

D. Blas empezó su homilía diciendo: “En la alegría del domingo hay un motivo de riqueza particular, que es la celebración de esta familia especial de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, que vive con este amor señalado a lo largo del año en este día de la Aparición de la Virgen. Me da mucha alegría que en la vida de la Iglesia podamos vivir este relevo entre los grupos cristianos, cogiendo a Antonio González y al equipo, que va a colaborar con él en esta andadura de los próximos cuatro años y acogiendo a la Junta de Gobierno, que nos ha acompañado sirviendo la vida de la Hermandad durante estos años anteriores…” A continuación explicó las lecturas y el evangelio del día de hoy y terminó con estas palabras: “…El año de sequía nos inquieta, hemos de pedir el agua porque nos hace falta como el comer, pero desde esta experiencia que nos dice el profeta nos hace afrontar las cosas en la realidad que nos toca vivir…Pongamos en nuestras vidas a los millones de hambrientos para que el Señor nos ayude en esta mesa donde venimos a comer, donde con un poco de pan y vino el Señor se hace alimento para nosotros, ¡qué suerte! Que merezcamos que el Señor habite en mí y en todos los hombres.”

A continuación se tuvo la ceremonia de la entrega de las Medallas de la Hermandad con la imagen de la Stma. Virgen de las Angustias en el anverso y el Sagrado Corazón en el reverso, a los nuevos hermanos, que han sido: 11 Hermanas Cofrades, 13 Hermanos Horquilleros, y 3 Hermanos Palieros. El Secretario General de la Hermandad, D. Francisco García Fenoy fue nombrando a los nuevos hermanos, que iban acercándose al altar para recibir las medallas, que les fueron entregadas por el Celebrante y por el Hermano Mayor de la Hermandad, D. Antonio González Martín.

La Santa Misa fue acompañada por la Coral Parroquial Virgen de las Angustias, dirigida por D. Adolfo Urquiza, Director de la Coral. Los cantos seleccionados han sido muy bien interpretados `por los miembros de la Coral y que han contribuido a la solemnidad y recogimiento espiritual de todas las personas que llenaban la Basílica en esta celebración.

Antes de la Bendición final, se hizo la Consagración Solemne de la Hermandad a la Stma. Virgen de las Angustias, realizada por el Hermano Mayor de la Hermandad

El Himno Oficial a la Virgen cerró esta solemne Eucaristía de la Aparición de la Imagen de la Santísima Virgen de las Angustias, que todos los años se celebra el segundo domingo de Febrero.

Al final todos los nuevos Hermanos se hicieron una foto-recuerdo acompañados de los Sacerdotes y miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad

Antonio J. Mezcua

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés