«Familias que muestren la mirada compasiva de Jesús sobre el matrimonio ante sus dificultades»

Crónica de la mesa redonda celebrada ayer en el Centro Cultural Nuevo Inicio por la Pastoral Familiar de Granada, en el marco de la XIII Semana Diocesana de la Familia.

En esta cuarta jornada con la que concluíamos esta primera parte de nuestra Semana de la Familia dedicada a reflexionar sobre la «Familia como futuro de la humanidad», el Salón de Actos del Centro Nuevo Inicio ha acogido la mesa redonda de testimonios a través de los cuales un grupo de matrimonios, ha tratado de manifestar como la Iglesia se siente regazo de alegrías y tribulaciones, de afectos profundos y de relaciones en ocasiones heridas; la familias es realmente escuela del más rico humanismo, donde pese a las numerosas señales de crisis de la institución familiar, el deseo de familia permanece vivo. La propuesta era mostrar como a través de la Iglesia, Jesús mira con compasión a las familias, de forma especial a aquellas que están en dificultad, o lo pasan peor. Eran pequeñas muestras de lo que cada día se hace, pequeños flases de la invitación a salir de nosotros, de forma que la familia se redescubra como sujeto imprescindible para la evangelización.

Mario Sánchez ha presentado la mesa y ha ido introduciendo las diversas intervenciones con pequeños fragmentos de la Relato Synodi, el documento final del Sínodo Extraordinario de los obispos de octubre pasado.

Rosa y Carlos, de los Equipos de Nuestra Señora y miembros del Centro de Orientación Familiar Ronda 110, Camino de Ronda 110, 4º E, 18004 Granada, teléfono: 958 521 323, e-mail: ronda110@moebius.es.

Nos han contado con su testimonio y pequeña experiencia de su trabajo con matrimonios en dificultad. Son más de treinta años los que llevan en este apasionante campo, tratando de dar respuesta a esta exigencia que no es nueva, sino que es una exigencia a la que la Iglesia lleva muchos años dedicándole a través de personas generosas su tiempo y su esfuerzo. Decían que en vez de decir «por qué» están en el COF, tendrían que decir «para que están»: para dar esperanza, para dar una escucha, para dar tiempo, darse ellos mismos, dar gratuidad. Hablaban de la importancia de esos servicios y de la necesidad de un relevo de orientadores.

Isabela y Juan José del Movimiento Cultural Cristiano, nos contaban el servicio que prestan a través del Centro de Formación sobre Métodos Naturales de regulación de la natalidad, servicio que prestan a la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y al que pueden acudir todos aquellos matrimonios que lo deseen. Está en la Casa de Cultura y Solidaridad, en la Avenida de Pulianas, 15 (Bajo), teléfonos 696-845-913 ó 618-624-436, e-mail: culturaysolidaridad@yahoo.es.

Compartían con los asistentes como todo parte de la pedagogía de la cotidianeidad y de la vida y cada encuentro es una oportunidad de construir nuevas relaciones, de defender la vida, de defender al otro. Cómo la ignorancia es una forma injusta de pobreza, por lo que es necesario transmitir de otra manera, desde la proximidad con las parejas se aprecia el gran déficit afectivo que muchas veces lleva al fracaso. Cómo se ha pasado de una represión que viene de fuera a una depresión que nace de dentro. Han anunciado el próximo curso para los días 23, 24 y 25 de marzo de 19:30 a 22 horas, en la dirección antes indicada.

Paco (Inma se encontraba indispuesta) de Familias Nuevas del Movimiento de los Focolares, nos contaba como este salir fuera para ir al encuentro del otro, se puede hacer como familia. Concretamente siempre les ha cuestionado la pobreza. Ellos han sentido como pueden hacerlo a través de la «Economía de Comunión» una economía de la vida que busca el bien común. Es fomentar la «cultura del dar» frente a la «cultura del tener». La Economía de Comunión nace en Brasil, al contemplar Chiara Lubich, como la pobreza rodea los grandes rascacielos de Sao Paulo, y que fomenta hacer de los beneficios de la empresa tres partes, una para erradicar la pobreza, otra para difundir la cultura del dar, y una tercera para mejorar en la empresa. Ellos se dedican a la enseñanza, pero han sentido que esta manera de vivir la economía la pueden vivir sin ser empresarios, considerando su familia como una pequeña empresa, y si tiene beneficios, tienen que repartir parte de ellos al estilo de las empresas que sostienen la Economía de Comunión en el mundo.

José y María, de Hogares Nuevos, han compartido como se ponen a disposición de las parroquias, para sostener a otros matrimonios, para cualquier necesidad que surja. Ellos son los primeros beneficiados de esta entrega. El compartir esta forma de vivir con otros matrimonios les ayuda a ser familia de familias. Cuando tienen alguna inquietud o no saben como actuar, se preguntan que haría Jesús en su lugar, ven como es la fuerza de contar con su presencia en medio de su familia la que les facilita su vida de familia junto a otras familias.

La tarde se concluía con la necesidad de que con la mirada misericordiosa de Jesús, la Iglesia debe acompañar con atención y solicitud a la familia, especialmente a aquellas más frágiles. Somos conscientes de que aún es mucho el trabajo por hacer; nosotros ponemos nuestros panes y nuestros peces, El hará el milagro y llegará donde nosotros no llegamos.

En el turno de preguntas surgía la inquietud de que no es necesario hacerlo desde una realidad eclesial concreta, basta la buena voluntad y la formación para acoger al otro, a través de las parroquias y de las instituciones, ya sean eclesiales o aquellas otras asociaciones que se preocupan de la familia y de la vida.

Pastoral Familiar de Granada

ACTIVIDADES PARA EL SÁBADO 14

Peregrinación al Sacromonte: «En los orígenes de nuestra fe».

La salida para quién desee ir a pie la haremos a las 10 horas desde Plaza Nueva, junto a la Audiencia. Visitaremos la Abadía y participaremos en la Eucaristía prevista para las 13 horas, para terminar después de la comida compartida. También se puede subir en autobús C2 (en Plaza Nueva, junto a la Audiencia) o acceder en coche por Haza Grande a la Abadía.


Contenido relacionado

Enlaces de interés