Fallas valencianas en Granada

1.300 valencianos, entre ellos 150 falleras y 250 falleros, participarán en la Ofrenda floral a la Virgen en la Santa Iglesia Catedral y en la Santa Misa, que presidirá nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez.

El domingo, los 1.300 valencianos que proceden en mayoría de Carcaixent, realizarán la Ofrenda floral a la Virgen, ante la Imagen de Nuestra Madre de los Desamparados, Patrona de Valencia, que transportarán desde allí.

El cortejo, formado por 150 falleras y 250 falleros, partirá a las 11 horas desde el Palacio de Congresos hacia la Catedral, llevando los ramos de flores y marchando en orden por las principales calles de Granada.

Está previsto que la Ofrenda floral se realice entre las 12 y las 12:30 horas, y el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, celebrará la Eucaristía con todos los falleros y peregrinos tras la Ofrenda a la Virgen.

La iniciativa está organizada por la Junta Local Fallera de Carcaixent, localidad valenciana. Granada es el segundo destino donde se celebra esta actividad, que ya tuvo lugar en Ávila el año pasado, y se realiza con el objetivo de «dar a conocer de dar a conocer la fiesta, la cultura y las tradiciones fuera de la Valencia», según explica José Enrique Amores, presidente de esta entidad.

Programa de actos

Los valencianos llegarán a nuestra ciudad el sábado por la mañana, sobre las 9 horas, al Paseo del Violón, y comenzarán a montar la falla en la explanada del Palacio de Congresos, lo que se conoce en Valencia como la «plantá».

La falla que traen está valorada en 25.000 euros, la ha realizado el artista fallero Pere Baena y es una muñeca bandolera, que forma parte de una de las fallas finalistas para el primer premio de las fallas de este año.

A las 18 horas se preparará el agua de Valencia en la explanada del Palacio de Congresos, también ofrecerán zumo de naranja y horchata, más tarde saldrán de pasacalles por el centro de Granada, y a las 21 horas se volverán a congregar frente al Palacio de Congresos para celebrar un concurso de paellas, en el que se entregarán premios y se hará una verbena.

El domingo por la mañana será la «despertá», como ellos llaman al recibimiento de los falleros por la mañana entorno a la Falla, en el que compartirán el «almuerzo», costumbre valenciana de comer un bocadillo o un aperitivo a media mañana.

Tras el «almuerzo», marcharán hacia la Catedral para hacer la Ofrenda Floral a la Virgen y participar en la Eucaristía con el Arzobispo, y regresarán sobre las 14 horas al mismo lugar, donde dispararán la «mascletá».

A la hora de comer, los prestigiosos paelleros Galbis, cocinarán una paella valencia para 2.000 personas, y después habrá concurso de parchís, dominó y juegos, se hará un pasacalles con los trajes de falleras y falleros, y finalmente, a las 20:30 horas tendrá lugar el «castillo» de petardos, y la «cremà», que es la quema de la Falla.

Tras la «cremà», las autoridades y los granadinos despedirán a los valencianos frente al Palacio de Congresos.

Contenido relacionado

Estreno de la película documental “La Cartuja de Granada”

Podrá verse por internet, en www.granadacristiana.com, por un precio simbólico, que...

Cultos a la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, en Septiembre

La Basílica de las Angustias acogerá desde el 1 de septiembre...

Enlaces de interés