Eucaristía y unción de enfermos con la Pastoral de la salud y la Hospitalidad Granadina de Lourdes

En el marco de la Jornada del enfermo, este sábado día 10 a las 17 horas, en la parroquia de San Agustín.

 

Coincidiendo con la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, se celebra este domingo, 11 de febrero, la Campaña del enfermo, con el lema “Dar esperanza en la tristeza”.

En la Archidiócesis de Granada, la Pastoral de la salud anima a la oración por nuestros enfermos especialmente ese día, con una propuesta de continuidad a lo largo del año, desde su dimensión pastoral, celebrativa y de formación. Entre esas propuestas, está la Eucaristía que todos los días 11 de cada mes se celebra por los enfermos con la Hospitalidad Granadina de Lourdes en la parroquia de San Agustín. Una convocatoria que, desde la Pastoral de la salud, proponen se extienda a todas las parroquias diocesanas, para que el día 11 de cada mes se celebre una misa por los enfermos y dedicarlo “por decirlo así, el día del enfermo diocesano”, explica D. Diego Molina, delegado en Granada de la Pastoral de la salud.

En concreto, la oración por los enfermos de este mes de febrero con la Pastoral de la salud y la Hospitalidad Granadina será este sábado día 10, en la parroquia de San Agustín, a las 17 horas. Se celebrará la Eucaristía, con la unción de enfermos y procesión de las antorchas, presidida por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo.

Asimismo, desde la Pastoral de salud se ofrece un retiro de Cuaresma, organizado por el consiliario de la Hospitalidad Granadina de Lourdes, D. José Gabriel Martín Rodríguez, abiertos a la participación de todo el mundo.

En el marco de esta Jornada, también la iglesia de Santa Adela en Motril dedicará el día 11 a los enfermos con la Eucaristía y unción de enfermos, a las 18 horas. Es también el mismo templo “donde nació la Hospitalidad Granadina de Lourdes”, informó la parroquia.

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO

En su mensaje con motivo de la Jornada del enfermo, titulado “No conviene que el hombre esté solo. Cuidar al enfermo cuidando las relaciones”, el Papa Francisco recuerda que “los cristianos estamos especialmente llamados a hacer nuestra la mirada compasiva de Jesús”.

Por eso, invita a cuidar “a quienes sufren y están solos, e incluso marginados y descartados. Con el amor recíproco que Cristo Señor nos da en la oración, sobre todo en la Eucaristía, sanemos las heridas de la soledad y del aislamiento. Cooperemos así a contrarrestar la cultura del individualismo, de la indiferencia, del descarte, y hagamos crecer la cultura de la ternura y de la compasión”. “Los enfermos, los frágiles, los pobres -señala el papa Francisco- están en el corazón de la Iglesia y deben estar también en el centro de nuestra atención humana y solicitud pastoral”.

LEMA DE LA CAMPAÑA

El lema propuesto para la Jornada y Campaña del enfermo es “Dar esperanza en la tristeza”. El Departamento de Pastoral de la salud de la Conferencia Episcopal Española quiere promover la reflexión sobre un tema que “nos parece particularmente urgente: el aumento de las personas que padecen sufrimiento psicológico y emocional”.

Ante esta realidad, explicó el Departamento en la presentación de la Campaña, “nos ha parecido oportuno reflexionar sobre las causas y modos de acompañar a estas personas para anunciar con el profeta Jeremías: ‘Convertiré su tristeza en gozo, los alegraré y aliviaré sus penas’ (Jer 31, 13)”. El objetivo es tomar conciencia teniendo en cuenta que “no se trata de una enfermedad mental en el sentido que comúnmente le damos a este término”, para “centrarnos en el cuidado y acompañamiento de las personas que padecen este sufrimiento que se manifiesta en la tristeza, la pena, el desánimo o la ansiedad”.

La Jornada del enfermo, que se celebra el 11 de febrero, abre la Campaña que se extenderá hasta el 5 de mayo, en la Pascua del enfermo.

La Conferencia Episcopal Española ha editado distintos materiales que pueden consultarse pinchando EN ESTE ENLACE.

The post Eucaristía y unción de enfermos con la Pastoral de la salud y la Hospitalidad Granadina de Lourdes first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

San León IX

El 19 de abril se celebra la festividad de San León...

La Divina Misericordia, en el penúltimo retiro del curso de Mater Christi Granada

Celebrado el pasado 20 de abril. La historia de las revelaciones de...

La Pastoral del trabajo, en “El Espejo”

En el programa emitido el viernes 19 de abril de 2024,...

Enlaces de interés