Dentro de la celebración en Granada, los días 2 y 3 de abril, del «I Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en Andalucía».
La Basílica Nuestra Señora de las Angustias acogió el domingo día 3 una celebración eucarística donde se reunieron diversas instituciones para rezar por las almas de las víctimas fallecidas en actos terroristas y por sus familias. La Santa Misa, presidida por nuestro Arzobispo, se enmarcó dentro del “I Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en Andalucía, organizado por la Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas.
En la Homilía, D. Javier Martínez, se refirió a la importancia del encuentro con Cristo para crear una sociedad basada en el amor. “Es la luz de Cristo (…) la que nos descubre quiénes somos, cuál es el valor de nuestra vida; y ésa es la luz más importante, la que más necesitamos para vivir, la que más necesitamos (…) para construir una sociedad de hermanos, donde la justicia no consista en que cada uno se le dé según sus méritos, sino a cada uno según sus necesidades, porque toda persona es igualmente sagrada. Sólo una sociedad así es una sociedad de hombres libres (…) que tiene como fin el amor”, explicaba el Arzobispo a los presentes, entre los que se encontraban familiares de las víctimas, así como representaciones de las fuerzas de seguridad del Estado. Antes de la bendición final, después de haber ofrecido la Eucaristía por las almas de las víctimas, Mons. Martínez pedía al Señor que “nos conceda la fortaleza para construir un mundo de respeto a la dignidad de la persona humana, más aún, de afecto por la dignidad de la persona humana; que sepamos resistir y oponernos a todas las fuerzas del odio, de la violencia, de la muerte”.