“En la Semana Santa incluso quien no tiene fe se encuentra con aquello que no se dice pero se siente”

“En la Semana Santa incluso quien no tiene fe se encuentra con aquello que no se dice pero se siente”

“El trasfondo humano de la Semana Santa. Religiosidad popular y catolicismo popular en la celebración cristiana” fue el tema abordado por D. José Luis Alonso Ponga, profesor de Antropología Social de la Universidad de Valladolid, que participó en el IV Simposio sobre la Semana Santa granadina celebrado el 19 de febrero.

La Semana Santa está relacionada con distintas áreas de estudio y del saber, desde una perspectiva antropológica la búsqueda del sentido profundo y del trasfondo humano de esta expresión de la religiosidad popular ha sido objeto de estudio durante años del docente D. José Luis Alonso Ponga, que compartió en el marco del simposio sus investigaciones especialmente en las tradiciones y la Semana Santa castellana.

“Para mí, como antropólogo, la Semana Santa solo tiene un sentido que es el espiritual, es una manifestación humana a través de la religión”, comenta. “Es necesario distinguir entre la religiosidad popular y el catolicismo popular que son dos cosas diferentes”.

La religiosidad popular es la relación del hombre con lo espiritual y trascendente que puede manifestarse de distintas formas. Esta religiosidad popular abarca como una de sus expresiones el catolicismo popular. “Este catolicismo sería como los pueblos, localidades, ciudades, grupos, interiorizan y desarrollan ciertas formas de relacionarse con determinadas devociones como por ejemplo con la imagen de Jesús, la Virgen o también con los santos”, destaca el antropólogo.

Además, también matiza que el origen de las expresiones religiosas actuales tienen su origen en ritos humanos pre-cristianos y hay estudiosos como el jesuita Maldonado que sostienen que la primitiva religión cósmica, el equinoccio de primavera cuando la tierra recibe más luz solar, los sacrificios del cordero que realizaban posteriormente los pastores judío, etc. están relacionados con este origen. “Aunque la Pasión de Jesucristo no hay duda de que es un fenómeno real que se da en un contexto histórico determinado”, afirma D. José Luis Alonso.

ENCUENTRO CON LO TRASCENDENTE

Según el antropólogo y desde esta perspectiva: “la Semana Santa podría definirse como la relación pública de un grupo en un contexto urbano en el que se manifiesta la devoción a una imagen”.

D. José Luis Alonso también profundizó en tradiciones de la Semana Santa castellana como el encuentro de Cristo Resucitado con su madre se pone de manifiesto que en todo subyace la trascendencia de la Resurrección. “Dentro del catolicismo popular también el Vía Crucis, las procesiones y el propio Corpus son manifestación muy importantes”.

SEMANA SANTA, RELIGIÓN Y CULTURA

Que la Semana Santa sea patrimonio cultural pone de manifiesto como en ella religión y cultura se entrelazan: “Es necesario que haya entre ambas un equilibrio y relación, para quién piensa que la Semana Santa es solo religión corre el riesgo de encerrarse en una capilla y desconectarse del resto del mundo; quien piensa que es solo cultura y turismo desvirtuaría su hermoso sentido, la profesión de un rito que hace vibrar a la gente, las personas vibran al paso de una procesión de Semana Santa, para mí el periodo con más densidad espiritual de todo el año”, asegura.

Finalmente, el profesor se refirió a la conexión de la Semana Santa también con las tradiciones familiares incluso con aquellos que no son creyentes: “Hay tantas formas en las que el hombre se relaciona con la divinidad a través de una imagen, en la Semana Santa cabemos todos, creyentes y no creyentes, todos al paso de una procesión nos encontramos con algo que no se dice pero se siente y está dentro. Las vivencias familiares en este tiempo también son destacables, cuando estas ante el Cristo de tu hermandad de rodillas, toda tu familia y su historia están allí contigo”, destaca.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social

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