En la Jornada de las Comunicaciones Sociales

El 2 de junio, Solemnidad de la Ascensión del Señor, con el lema «‘Somos miembros los unos de los otros’ (Ef 4, 25). De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana».

El domingo 2 de junio es la Solemnidad de la Ascensión del Señor, fecha en la que, desde 1966, el Concilio Vaticano II estableció como Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Como viene sucediendo en los últimos años, con el auge de las nuevas formas de comunicación, la Jornada de este año está dedicada a internet y las redes sociales, con el lema «’Somos miembros los unos de los otros’ (Ef 4, 25). De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana».
La presencia de la Iglesia como Pueblo de Dios ha crecido también en la red, con la participación en ella de parroquias, pastorales, grupos diocesanos, movimientos, carismas, congregaciones, etc, convirtiéndose en un lugar de encuentro con otras personas, también no creyentes o alejados de la fe.
La red se ha constituido en un lugar de encuentro, tras la cual la pueblan rostros, comunidades humanas concretas. En este sentido, en su Mensaje para este año con motivo de la Jornada de las Comunicaciones Sociales, el Papa Francisco nos habla de las metáforas de la “red” y de la “comunidad”, llevándonos hasta la metáfora del “cuerpo” y de los “miembros”, “que San Pablo usa para hablar de la relación de reciprocidad entre las personas, fundada en un organismo que las une”.
El Secretariado de Medios de Comunicación celebra especialmente esta Jornada, que finalmente compete a todos, en cuanto todos hacemos uso de la red de internet. Nuestra tarea profesional lleva en su seno, de forma inseparable y profunda, la misión que es la misión de la propia Iglesia: evangelizar, comunicar a todos la Palabra de Dios, a través del modo como el Señor actúa en medio de este mundo del siglo XXI, con los hechos, testimonios, vida y presencia de lo que Él hace suceder en su Pueblo.
Una tarea que este Secretariado lleva a cabo en los distintos medios de comunicación diocesanos, del que el Semanario Fiesta de Granada y Guadix es el más veterano, a punto de cumplir 27 años de publicaciones semanales, adaptándose a los nuevos modos de comunicación en este siglo XXI.
Con su Mensaje, que encontrarán disponible en www.archidiocesisgranada.es y en www.conferenciaepiscopal.es, el Santo Padre nos invita “una vez más, a reflexionar sobre el fundamento y la importancia de nuestro estar-en-relación; y a redescubrir, en la vastedad de los desafíos del contexto comunicativo actual, el deseo del hombre que no quiere permanecer en su propia soledad”. Un escenario complejo, para el que, con el deseo de ayudar en esta reflexión, el Papa nos plantea las ventajas de la red, nos advierte de sus peligros y nos plantea un interrogante: ¿Cómo reencontrar la verdadera identidad comunitaria siendo conscientes de la responsabilidad que tenemos unos con otros también en la red?
La pregunta es para todos. Y por ello, la Jornada de las Comunicaciones Sociales va dirigida a todos también.
Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Contenido relacionado

Enlaces de interés