El Sacromonte recibe a los participantes del “Beyond Secular Faith”

El Sacromonte recibe a los participantes del “Beyond Secular Faith”

Profesores y estudiantes de doctorado procedentes de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos se dieron cita el pasado martes 28 de junio en la adabía del Sacromonte para celebrar la inauguración del IX Simposio internacional “Más allá de la fe secular”. Este encuentro se celebra estos días en el seminario San Cecilio hasta el próximo 2 de julio.

El enclave histórico de la abadía del monte de Valparaíso ha sido el elegido para la inauguración de este Simposio Internacional. El Sacromonte es un símbolo de sabiduría, que representa un lugar de encuentro entre musulmanes y cristianos, entre Latinoamérica y Europa, así como de unidad entre la enseñanza teológica, filosófica y la vida litúrgica cristiana.

Unidos por la investigación académica al servicio de la Iglesia, este grupo de profesores acudió a la abadía para dar el pistoletazo de salida a este nuevo encuentro que habla sobre la “Diáspora, comunidad y solidaridad” dentro de la misión eclesial.

“Cada uno de estos profesores viene para reflexionar sobre el acontecimiento cristiano que constituyó la unidad de Occidente”, explicó el profesor de filosofía Rocco Buttiglione. “También para consignar esta gran herencia del Occidente hacia los pueblos nuevos, como los latinoamericanos, africanos o asiáticos. Ellos tienen ahora la necesidad y oportunidad de desarrollar su propia cultura cristiana, algo que no pueden hacer sin tomar parte de la gran herencia de la Iglesia”.

AMISTAD Y MISIÓN UNIVERSITARIA

Después de participar de una visita por las dependencias del entorno abacial, haciendo a los partícipes conscientes de que participan de la misma tradición histórica, tuvo lugar la conferencia inaugural del simposio en el coro de la colegiata de la Asunción, entre el arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, el profesor Buttiglione y la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés.

“Os prometo que esto no fue un proyecto mío, sencillamente sucedió y lo hizo de tal manera que nacieron de aquí muchas amistades. No todos están aquí pero a muchos les encantaría estar aquí”, dijo el arzobispo, explicando los orígenes del primero simposio en el año 2005.

La rectora de la universidad de Salamanca recordó cómo el nacimiento de la institución universitaria fue la respuesta al deseo del hombre de entender tanto el universo como a sí mismo y su destino. Universidades como las de Salamanca “trabajaron para salir al encuentro de los desafíos de su tiempo, pero también del futuro”, remarcó de las Mercedes, “haciendo que estas se convirtieran no solo en centros educativos sino también en lugar de producción de ideas que ayudaron al progreso de la dignidad humana, social y política”.

Con motivo del 50 aniversario ministerial del arzobispo, el encuentro concluyó con un pequeño acto homenaje a D. Javier. Tras ello los participantes abandonaron la abadía para disfrutaron de una generosa comida previa al inicio del simposio que se desarrollará estos días en el seminario mayor San Cecilio.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Beato Agustín Ota

En la ciudad de Iki, en Japón, beato Agustín Ota, religioso...

«La ley y las costumbres»

Artículo de George Bernanos, cuya lectura recomendamos en los momentos actuales...

Enlaces de interés