El sacerdote granadino José Carlos Isla obtiene en Roma el Doctorado en Sagrada Teología

El día 17 de junio de este 2016 se celebró en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma la defensa de la tesis del sacerdote granadino D. José Carlos Isla Tejera.

Con el título «Análisis cultural del miedo a la muerte en el pensamiento de Agustín y su relevancia en el contexto actual» ha conseguido el Doctorado en Sagrada Teología. Su director ha sido el profesor Robert Dodaro. La propuesta es que se pueda publicar próximamente dicha tesis como monografía, algo que favorecerá la difusión de un pensamiento rico para nuestro modo de vivir y de pensar.

Ni siquiera el desarrollo de la ciencia y de la técnica de los últimos decenios han conseguido alejar la angustia que desde siempre acompaña al hombre. Por todas partes vemos anunciada la muerte, pero es como si fuese una muerte bien delimitada, mantenida a una distancia prudencial.

«El cristiano es aquel que no tiene miedo a la muerte», se subraya desde los primeros escritos cristianos. San Agustín lo presenta de un modo original, gracias a su experiencia personal y a su polémica con el pelagianismo. A través de un análisis concienzudo del pensamiento de san Agustín, se muestra cómo el santo de Hipona conoce las estrategias ante el miedo a la muerte que su cultura ofrece. El hombre busca así falsas formas de consolación para probar a liberarse de esta angustia fatal en los espectáculos, los rituales religiosos paganos y la misma política.

La respuesta de san Agustín se basa en el testimonio de los mártires y de los apóstoles Pedro y Pablo. Ellos confiesan su fragilidad. Y cómo sólo un mediador puede ayudar a vivir sin esta angustia existencial. Esto es posible porque Dios se ha encarnado, haciendo suya la fragilidad moral del hombre, y así experimentando la muerte.

Mostrando el miedo actual a morir, el autor de la tesis da un salto a nuestra época, tratando de desenmascarar las maniobras de nuestra sociedad para desembarazarse de este drama.

En el último capítulo trata de mostrar las consecuencias existenciales y pastorales de este planteamiento, animando a vivir con mucha más intensidad esta vida, aceptando la muerte como una oportunidad de encontrar verdaderamente a Dios, y reorientar la mirada del público del espectáculo hacia el misterio.

(Extraído de la presentación dada por José Carlos Isla en la defensa de la tesis).

D. José Carlos Isla Tejera, nacido en Cijuela en 1975, es sacerdote desde hace quince años. Ha residido en el Colegio Irlandés de Roma desde 2010 para el trabajo realizado.

Contenido relacionado

Enlaces de interés