El rector mayor de los salesianos, X Sucesor de San Juan Bosco, visitó ayer Granada

D. Ángel Fernánder Artime, superior de la congregación salesiana en todo el mundo, estuvo en la Casa Virgen de las Nieves, post-noviciado de los salesianos en Granada, ubicado en Cartuja, y el Colegio de San Juan Bosco, donde celebró la Eucaristía con la familia salesiana.

D. Ángel Fernández Artime, el rector mayor de los Salesianos, visitó por la mañana la Casa Virgen de las Nieves, centro de post- noviciado de Granada, en un encuentro con 21 personas, sacerdotes o aspirantes a sacerdotes salesianos.

Después de comer, hubo un diálogo debate con el rector mayor y la comunidad de post-novicios, en el que se habló de la salud de la comunidad, de los retos en este sexenio para la comunidad, se habló de las vocaciones en la orden salesiana, que ahora parece que son abundantes.

En Granada hay 9 post-novicios, es decir, candidatos al sacerdocio dentro de la familia salesiana, y en todo el mundo hay actualmente 490 post-novicios. Los post-novicios son los candidatos al sacerdocio que ya han hecho la primera profesión de obediencia, pobreza y castidad y sus votos temporales. En el centro de post-noviciado se preparan para profesar los votos perpetuos, luego el diaconado y luego el presbiterado.

Colegio Juan Bosco

Tras su visita a la Casa Virgen de las Nieves, el rector de los salesianos se reunió con la familia salesiana y la comunidad, los profesores y alumnos del Colegio de San Juan Bosco del Zaidín.

Allí dirigió unas palabras de agradecimiento a la familia salesiana y a los alumnos primero por estar allí, y segundo, por llevar el carisma de Don Bosco a las familias y a la ciudad de Granada, según indica el salesiano de Granada Antonio Ortiz.

D. Ángel celebró allí la Eucaristía, y dividió la homilía en tres partes, una parte estaba dirigida a las familias, otra a la familia salesiana y a los jóvenes.

En la homilía señaló que el Reino de Dios es posible y que tenemos que cambiar la sociedad para que el Señor esté presente en nuestro mundo, explica D. Antonio Ortiz, hermano salesiano que estuvo presente en la celebración.

En la Misa concelebraron las dos comunidades de sacerdotes, Virgen de las Nieves y San Juan Bosco de Granada. Asimismo, participaron en la Eucaristía D. Cristóbal López, superior provincial, y D. Alejandro Guevara, delegado para las familias salesiana.

Tras la celebración de la Eucaristía, hubo una cena informal en el bar del colegio con la familia salesiana, las dos comunidades y los alumnos delegados de curso del Colegio.

El objetivo de la visita es «regenerar un poco la salesianidad de España», son visitas canónicas que hacen una vez en cada sexenio (el rector mayor se renueva cada seis años, y en el caso de D. Ángel Fernández Artime puede ser prorrogable), y lo que hace el rector es visitar como un padre visita a sus hijos, dar ánimos, indica D. Antonio Ortiz, Coordinador de Pastoral en el Colegio de San Juan Bosco.

Antonio Ortiz explica que D. Ángel Fernández habló a la comunidad de Granada de una manera muy positiva sobre la congregación salesiana: «Él decía siempre que la congregación goza de muy buena salud, y que no debemos quejarnos, sino al revés, que es un momento de esperanza», también decía «que la vida, es muy importante donarla, donarla a los demás». El salesiano de Granada añade que el rector mayor aseguró que «estamos en un momento de la congregación de mucha alegría, un momento de esperanza y que este momento de esperanza lo está viendo él en España».

X Sucesor de Don Bosco

En la actualidad, el Rector Mayor de la Congregación Salesiana es Don Ángel Fernández Artime. Fue elegido por el XXVII Capítulo General, el día 25 de marzo de 2014. Es el décimo sucesor de Don Bosco.

D. Ángel está visitando estos días la inspectoría de los Salesianos Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, que agrupa las obras salesianas de Andorra, Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Extremadura, Andalucía e Islas Canarias. Antes de venir a Granada, el rector mayor ha visitado ya Utrera en Córdoba, Montilla, Sevilla y Antequera.

Contenido relacionado

Enlaces de interés