El pueblo cristiano surgido a partir de san Juan Pablo II

El político italiano y filósofo Rocco Buttiglione habló en su conferencia en Granada, titulada “La herencia del papado de san Juan Pablo II en Benedicto XVI y Francisco”, sobre el concepto de pueblo desde la experiencia cristiana.

El político italiano y filósofo Rocco Buttiglione, que fue diputado europeo y ministro en el Parlamento Europeo, ofreció la noche del miércoles día 30 una conferencia en el Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado, para hablar de la herencia del papado de san Juan Pablo II en Benedicto XVI y Francisco.

En ese contexto, se presentó públicamente su incorporación como profesor al Instituto de Filosofía “Edith Stein” de la Archidiócesis.

Buttiglione subrayó la importancia de la llegada de san Juan Pablo II, procedente de la Iglesia polaca, al pontificado, tras siglos de pontífices de origen italiano, y su significado para la identidad de los pueblos. En su recorrido por la importancia de los últimos pontífices, como Pablo VI, y con la llegada de Francisco a la Silla de Pedro, el filósofo profesor Buttiglione se preguntaba “¿qué significa que hoy tenemos un pontífice latinoamericano?”. En su intervención, abordó lo que significa ser católicos, es decir, universales, explicando la impresión que nos llega de Europa de una Iglesia que se hace más pequeña, dado el secularismo y el relativismo; una impresión que, en cambio –señalaba el profesor- no se da en el resto del mundo, como en el continente africano o asiático, donde el número de cristianos está creciendo en los últimos años. “La Iglesia es llamada a ser más católica y a pensar en el Acontecimiento de Cristo a partir de la experiencia de la fe en otros continentes, que están creciendo con la sangre de los mártires”, afirmó.

El político y filósofo abordó el concepto de “pueblo”, recordando que la Eucaristía nos hace “miembros los unos de los otros”, dando origen así a comunidades humanas, y cómo la diversidad de sus miembros no impide la creación de “personalidades comunionales”, que, a su vez, crean una personalidad propia, encontrándose en su humanidad, naciendo así un pueblo.

“Es necesario redescubrir la identidad cristiana como identidad humana real, que nos hará libres de esclavitudes como el dinero”, señaló Rocco Buttiglione, que es también profesor de Ciencia Política en la Universidad Libre San Pío V de Roma.

En su conferencia, que dio lugar a un posterior diálogo con los asistentes, Rocco Buttiglione subrayó la continuidad en los pontificados de san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, en su “tarea de unidad entre los pueblos”, independientemente de los diferentes temperamentos de los tres pontífices que el Espíritu Santo eligió para guiar la Iglesia de Cristo.

Paqui Pallarés
Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Contenido relacionado

Encuentro de delegados episcopales de Hermandades y Cofradías y Piedad Popular del Sur de...

El 30 de abril.  El pasado martes, los delegados episcopales de Hermandades...

Ser sal y luz

Día del centro Juan XXIII. El pasado día 26 de abril se...

Orar en los claustros

Una iniciativa para vivir el Año de la Oración desde los...

Enlaces de interés