El pueblo cristiano de Granada celebra el Día de la Hispanidad y la Fiesta del Pilar en la Capilla Real

Ayer se celebró la Eucaristía con motivo de la Festividad de Nuestra Señora del Pilar, Día de la Hispanidad y Fiesta Nacional de España en la Capilla Real de Granada.

El pasado lunes, 12 de octubre, D. Manuel Reyes, Capellán Mayor de la Capilla Real de Granada celebró la Eucaristía con motivo de la Festividad de Nuestra Señora del Pilar, Día de la Hispanidad y Fiesta Nacional de España, en la Capilla Real, donde yacen los restos mortales de los Reyes Católicos Isabel y Fernando.

La Santa Misa estuvo concelebrada por D. Juan Gutiérrez, deán de la Catedral, D. Antonio Muñoz Osorio, D. Antonio Valverde y D. Miguel Ángel Morell, canónigos del Cabildo de la S.I. Catedral, canónigos de la Capilla Real y otros sacerdotes diocesanos.

Es una celebración tradicional en este templo de Granada, un lugar emblemático para conmemorar el Día de la Hispanidad y el 523 aniversario del descubrimiento de América, gestado por Cristóbal Colón, impulsada por los Reyes Católicos.

D. Manuel Reyes habló de los orígenes de esta fiesta: «Es el día, lo quiso así la Providencia divina, en que una voz alertó el descubrimiento de unas nuevas tierras en una empresa, en una aventura impulsada por el ánimo apostólico, en primer lugar, de la Reina Isabel. Es el día por lo tanto en que amplían unos horizontes amplísimos para la iniciativa de nuestros antecesores, de todos aquellos que poblaron nuestras tierras, y que se abría especialmente un campo enorme para la evangelización. En los planes de Dios, el Evangelio tiene que ser anunciado a todos los hombres y aquí, se dio un paso decisivo en esa apertura a la universalidad del Mensaje de Jesucristo».

Asimismo, el Capellán Mayor hizo referencia a la fiesta de Nuestra Señora del Pilar: «Esa idea de la evangelización está unida por otra parte también a lo que es la fiesta del Pilar, porque el título de Virgen del Pilar está ligado, según nuestra tradición, a la primera evangelización de nuestro pueblo, de tal manera que evangelización, esfuerzo misionero, está en la raíz de la Virgen del Pilar y está en la raíz del descubrimiento».

«TE DEUM»

Tras la celebración eucarística, tuvo lugar la celebración cívico religiosa de la tremolación del estandarte y el rezo del «Te Deum», que significa «A ti, Dios».

En el acto han participado José Torres Hurtado, alcalde de Granada, los concejales María Francés, del Partido Popular, portadora del estandarte, Luis Salvador, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, y otras autoridades municipales y militares. Luis Salvador fue el encargado de tremolar tres veces el pendón real frente a la cripta de los Reyes Católicos y el altar de la Capilla Real mientras sonaba el himno nacional, como es tradición en nuestra Diócesis en esta fecha histórica.

Asimismo, la Coral «Ciudad de Granada», junto al clero, las autoridades civiles y el pueblo de cristiano de Granada cantaron el «Te Deum», solemne oración de Acción de gracias a Dios, en conmemoración del descubrimiento de América y la unión de los pueblos hispanos.

Al término de la celebración, D. Manuel Reyes, el alcalde y las autoridades militares realizaron la ofrenda floral en las tumbas de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando.

Ver galería de imágenes

Contenido relacionado

Celebradas las jornadas de verano con el curso Amor Humano

Resumen de la Pastoral Familiar con motivo de estas jornadas. ...

Abiertas las matriculaciones para el próximo curso en el Instituto de Teología Lumen Gentium

Para su formación universitaria y DECA, y en los seminarios libres....

Confirmaciones en Torrenueva

El 14 de julio.  El pasado domingo once feligreses de Motril recibieron...

Enlaces de interés