Mons. Ginés García, Obispo de Guadix, ha inaugurado el VIII Simposio de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico, que se celebra hasta el día 28, organizado por el Tribunal Metropolitano de Granada.
En su saludo de bienvenida, además de desear unas gratas y constructivas jornadas de reflexión sobre la tarea al frente de los tribunales eclesiásticos –una tarea profesional y también pastoral-, Mons. Ginés García explicaba que hoy «los jóvenes no se casan. Se ha impuesto la convivencia sin ningún tipo de vínculo». Ha aludido al «desapego a lo religioso» como criterio para no dar en el paso al matrimonio, pero –explicó el Obispo accitano- «no creo que sea la causa más importante. Los jóvenes no rechazan el matrimonio, sino que son indiferentes a esta situación».
«La causa fundamental de esta situación de la valoración del matrimonio se hayan en el concepto de la persona, en la visión del hombre y del mundo, es una cuestión antropológica, y una visión del hombre que, propuesta por la cultura oficial ambiente, se difunde por los medios de comunicación con toda naturalidad», subrayó Mons. Ginés García.
En este Simposio se reúnen profesores y estudiantes del Derecho de la Iglesia, abogados, psicólogos, psiquiatras y demás personas a las que pueda ser útil. Durante estos días intervienen ponentes destacados como el Decano emérito del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de España, D. Juan José García Faílde, o el Catedrático de Derecho y Procesal y Matrimonial Canónico de la Universidad Lateranense de Roma, D. Manuel Arroba.
El Simposio se está celebrando en el Seminario diocesano «San Cecilio», salvo en la clausura, que tiene lugar mañana y se llevará a cabo en el edificio del Arzobispado de Granada, «Studium Granatense et Sacromontanum», que está situado en la calle Joaquina Eguaras.
Mons. Antonio María Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid, es el encargado de clausurar el Simposio, que contará también con la presencia de nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez.