El lienzo de Santa Rosa de Lima y la alfombra de gala vuelven a la parroquia en Víznar

Presentación de ambas restauraciones, en un acto al que asistieron representantes de la Junta de Andalucía, distintos ediles, el párroco de la iglesia y miembros del Arzobispado de Granada, entre ellos el Vicario Territorial de la Zona II, en representación del arzobispo.

El miércoles 10 de abril tuvo lugar, en la Iglesia de Víznar, el acto de presentación del lienzo de Santa Rosa de Lima y de la alfombra de gala del arzobispo de Granada, D. Manuel Moscoso y Peralta (1723-1811), una vez concluidas las restauraciones respectivas.

El párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Víznar, D. David Cuerva, abrió el acto agradeciendo la presencia del Vicario Episcopal D. Enrique Ferrer Álvarez, en representación del Sr. Arzobispo y del Director del Secretariado de Patrimonio Cultural del Arzobispado, D. Antonio Fernández Siles, así como de los representantes de las Administraciones Públicas que han colaborado en estas dos restauraciones: la Diputada de Cultura de la Diputación de Granada y el Delegado de Empleo de la Junta de Andalucía.

Se contó con la presencia del alcalde de Víznar y de la alcaldesa de Alfacar, como máximos representantes municipales. El párroco hizo extensivo el agradecimiento a todo el equipo de profesionales del Arzobispado que ha intervenido en estos dos proyectos, así como a las profesoras de Historia y de Religión, que tanto han contribuido a la divulgación de estas dos restauraciones.

Seguidamente, la restauradora Dª Eva García explicó el proceso de restauración del lienzo de Santa Rosa de Lima, donación del Arzobispo Moscoso y Peralta a la parroquia, destacando, como principales intervenciones dentro de este proceso, el solventar los desprendimientos y el craquelado en la pintura, la limpieza del mismo y la confección de un nuevo bastidor, resaltando que, aunque no está documentada la autoría, la calidad de la pintura y los datos históricos de inventario (al ser donación personal del Arzobispo) hace que pueda ser atribuible al círculo de José Risueño.

 

 

 

ALFOMBRA DE GALA

A continuación, se expuso el trabajo de restauración de la alfombra de gala del arzobispo Moscoso y Peralta, que ha sido ejecutado por el “Centro Albaycin” y cuya directora, Susana Rodríguez, comentó los detalles acerca de cómo estaba confeccionada, la datación y la técnica de ejecución de la misma, que coincide con la que se empleaba en los telares de procedencia granadina o americana (el arzobispo Moscoso y Peralta era oriundo del Perú). Completó la exposición Teresa del Pino y Pino, profesora del “Centro Albaycin”, que ha dirigido, con sus alumnos, la restauración de la alfombra, explicando el proceso seguido.

.

Finalmente, cerró el acto el Vicario Episcopal de la Zona, D. Enrique Ferrer, destacando que la conservación y el estudio del patrimonio artístico es parte de la Misión Pastoral de la Iglesia, que estos bienes artísticos expresan la llamada de Aquel que es belleza siempre antigua y siempre nueva: el patrimonio de la Iglesia es un patrimonio vivo que sigue interpelando al hombre de hoy y que nos eleva a la trascendencia, porque las obras restauradas son expresión de nuestras propias raíces, de nuestra historia y de la belleza que la Fe ha generado.

Terminó reiterando el agradecimiento a los representantes de las Administraciones Públicas y pidiéndoles que haya una continuidad en las ayudas públicas, especialmente, a las parroquias pequeñas, en toda la provincia de Granada.

 

           

The post El lienzo de Santa Rosa de Lima y la alfombra de gala vuelven a la parroquia en Víznar first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Catedral acoge el “Sacramento de la madurez cristiana”

Durante esta semana continúan las celebraciones del Sacramento de la Confirmación...

Homilía en la oración de vísperas con la vida contemplativa

Celebradas en la S.A.I Catedral el 25 de mayo de 2024. Homilía...

La parroquia de la Inmaculada en Jun, con María Auxiliadora

Santa Misa y procesión el domingo 26 de mayo, Solemnidad de...

Enlaces de interés