El Jubileo de la Orden de Predicadores se clausurará en Granada el próximo jueves

Se celebrará en la Iglesia de Santo Domingo de Granada, y se celebra el 22 de diciembre en conmemoración al día en que el Papa Honorio III confirmó la Orden de Predicadores mediante la bula «Religiosan Vitam».

El próximo jueves, 22 de diciembre, la Comunidad de Dominicos del Convento de Santa Cruz la Real celebrará la Clausura del Jubileo del 800 aniversario de la confirmación de la Orden de Predicadores.

El 22 de diciembre de 1216 el papa Honorio III, mediante la bula «Religiosan Vitam» confirmó la Orden de Predicadores. 800 años después, es el día en se clausurará el Jubileo Dominicano en Granada, que se ha celebrado desde el 7 de noviembre de 2015.

La celebración, que será presidida por D. Francisco García Ortega, párroco de Santo Domingo, comenzará a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario, la Eucaristía Solemne tendrá lugar a las 20 horas y a las 21 horas se ofrecerá un concierto de música sacra «Laudare», en el que actuarán el Coro del Centro Artístico de Granada, dirigido por Algis Zaboras, la Coral Coraxalia, dirigida por Eusebio Pita, y el Coro Ciudad de Granada, dirigido por Encarni Rodríguez.

ORDEN DE PREDICADORES EN GRANADA

El 22 de diciembre de 1216 el Papa Honorio III confirmaba la Orden de Predicadores, fundada por el español Santo Domingo de Guzmán, al cumplirse 800 años de esta efeméride.

El Jubileo, que se celebra con el lema «Enviados a predicar el Evangelio», finalizará el próximo 22 de enero de 2017, y se clausurará en Roma el 21 de enero, en la Basílica de San Juan de Letrán. Por concesión del Papa Francisco en todos los templos de la Orden de Predicadores, tanto de frailes como de monjas y hermanas, se puede ganar Indulgencia Plenaria en las condiciones habituales durante el periodo de celebraciones.

En Granada y provincia, la Orden de Predicadores está presente en el Convento de Santa Cruz la Real e Iglesia de Santo Domingo de Frailes Dominicos, fundado en 1492; Monjas Contemplativas Dominicas; monasterios de Santa Catalina de Siena del Realejo, fundado en 1514; Santa Catalina de Zafra, fundado en 1520 y Nuestra Señora de la Piedad, fundado en 1589, fundados durante el siglo XVI. De hermanas de vida activa está la Congregación de Santo Domingo, fundada en Granada en 1907 y con las casas siguientes: Casa Madre, Colegio Mayor Santo Domingo, Colegio de Santo Domingo de Vistillas y Colegio Virgen del Rosario, todos ellos en el Realejo. También en Granada está el pequeño monasterio de la Paz, de Hermanitas del Cordero, fundadas en Francia en 1983.

En 2015 se instalaron en la residencia «Caridad y Refugio» las religiosas dominicas de Nazaret, y recientemente se han instalado en la ciudad las religiosas, también dominicas, del instituto ecuménico María Madre de la Unidad, en parte del edificio del monasterio de Santa Catalina de Siena. Las instituciones laicales están presentes en la ciudad mediante la Archicofradía del Rosario, fundada en 1492, y la Tercera Orden, hoy Dominicos Seglares, restaurados en 1924.

En la Provincia de Granada, hay dos monasterios contemplativos, Santísima Trinidad de Baza, fundado en 1927, y Madre de Dios, en Huéscar, fundado en 1576.

Las religiosas de la Congregación de Santo Domingo están presentes en los colegios de Santa María del Llano de Ogíjares (1915), Santo Rosario de Motril (1907) y la Casa Stella Maris de Castell de Ferro (1972). Los Dominicos Seglares también están presentes en Huéscar.

Contenido relacionado

Pastoral Penitenciaria: entrega y compromiso con los que están privados de libertad

Los voluntarios y capellanes de la Pastoral Penitenciaria en Granada entregan...

Granada recuerda las virtudes de la Reina Isabel en su Eucaristía funeral

El pasado viernes 26 se conmemoró el 517 aniversario del fallecimiento...

Enlaces de interés