El jesuita Samir Khalil Samir en Granada

Ha participado en el Congreso Internacional de Estudios Árabes Cristianos, que este sábado se ha clausurado en el Seminario San Cecilio de Granada.
En su visita a Granada con motivo del Congreso Internacional de Estudios Árabes Cristianos que se celebra en la Diócesis, el padre Samir Khalil Samir, Director del Centro de Documentación y de Estudios Árabes Cristianos (CEDRAC), ha señalado que “no podemos extraer la religión de la decisión política porque la religión representa una tradición ética de la humanidad”.

El padre Samir, gran conocedor del mundo árabe y docente de la Universidad Saint Joseph de Beirut, se ha pronunciado así en relación a un laicismo que en Occidente busca excluir la manifestación de la fe cristiana de la esfera pública, relegándola a la privacidad de las personas. “El laicismo que se busca en Oriente es un laicismo positivo porque de lo que se trata es de diferenciar entre política y religión, pero sin separarlo”, señaló en la entrevista concedida a la Delegación de Medios del Arzobispado de Granada. “La fe tiene consecuencias absolutamente en todos los aspectos de la vida y la política tiene exigencias sobre los aspectos de la vida”, indicó.

Asimismo, el jesuita padre Samir ha lamentado la descristianización que vive Europa por no reconocer sus raíces cristianas: “Esto es una cosa que a los cristianos de Oriente les choca mucho, porque Europa ha donado miles de misioneros y ha evangelizado América, Asia, África… y hoy en día está tan alejada de su fe”.

Por otra parte, el Director del CEDRAC ha denunciado la radicalización del Islam en los últimos 35 años, de ahí que “las relaciones de los cristianos con los musulmanes sean bastante tensas, porque el Islam ha cambiado”. “La relación entre vecinos puede ser más o menos buena, según el grado de tolerancia o de intolerancia de la mayoría musulmana con los cristianos”, señaló.

Respecto a la libertad religiosa, el padre Samir espera que un día ésta llegue a los países árabes, donde muchos cristianos mueren a causa de su fe, y apela a la responsabilidad de la comunidad internacional para que se comprometa a lograr esta libertad religiosa, para todas las personas: “creyentes y ateos, hombres y mujeres…”, al mismo tiempo que ha recordado que en países como India se siguen “matando cristianos”, y en España, por ejemplo, “el Gobierno español no dice nada”, porque “esos cristianos no son importantes”. En este sentido, “es muy importante que los países poderosos hagan presión sobre aquellos países que no respeten los derechos del hombre, especialmente aquellos que no respetan la libertad religiosa”, subrayó.

Además, el padre Samir ha recordado que en los países árabes “la conversión de un musulmán al cristianismo está prohibida por ley. Incluso, en países más radicales como Arabia Saudí, Paquistaní, Irán y Afganistán, la conversión al cristianismo tiene pena de muerte”.

Por otra parte, el Director del CEDRAC se muestra convencido de un diálogo entre cristianos y musulmanes, aunque “la lucha por este diálogo es interna, dentro del Islam: entre una concepción extremista del Islam y una concepción más abierta y tolerante”. 

Clausura
La clausura del VIII Congreso Internacional de Estudios Árabes Cristianos ha tenido lugar esta tarde, en el Seminario Diocesano San Cecilio, que durante esta semana también ha acogido el X Simposio Siríaco. En conjunto, el Simposio y Congreso –ambos inaugurados por el Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez– ha congregado a 180 ponentes de todo el mundo y de diversas confesiones religiosas, expertos en estas materias. 

El Simposio y el Congreso están organizados por el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), el Centro de Documentación y de Estudios Árabes Cristianos (CEDRAC), la Usek y la Universidad Católica del Sacro Cuore, en colaboración con Caja Duero, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y Gorgias Press.

Contenido relacionado

Entrevista a la misionera Regina Zapata, en Granada para la Campaña de Manos Unidas

En COPE Granada y COPE Motril, emitido hoy, en vísperas de...

Los periodistas de las diócesis españolas peregrinan a Caravaca de la Cruz

Convocados por la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la CEE,...

“Demos gracias a Dios por estas realidades que dan luz a nuestra Iglesia”

Escrito de D. Manuel Reyes Ruiz tras recibir la Medalla de...

Enlaces de interés