«El futuro de las personas es la familia»

La XIII Semana de la Familia se ha celebrado en la Archidiócesis con numerosas celebraciones y actividades, entre las que destacan la peregrinación a la Abadía del Sacromonte y la conferencia «Sé tú mismo. Artesanía emocional», de D. Manuel Mingorance, sacerdote y director de Proyecto Hombre Granada.

La XIII Semana Diocesana de la Familia en Granada, «La familia: futuro de la humanidad», se clausuró ayer en la Santa Iglesia Catedral. Nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, celebró la Eucaristía con la Delegación de Pastoral Familiar y los diferentes movimientos diocesanos que han organizado estas jornadas.

HOMILÍA DEL ARZOBISPO

«El amor del hombre y la mujer, y la fecundidad del hombre y la mujer, la relación esponsal del hombre y la mujer, está creada por Dios para que entendiéramos quién es Cristo para nosotros, qué es Cristo para nosotros, y qué somos nosotros para Dios, qué somos nosotros para Cristo. Cristo es el Esposo con mayúscula, y la Iglesia es la esposa de Cristo. La esposa de Cristo a la que el Señor se une de tal manera que en ello se cumple lo que no se cumple de manera plena en ningún matrimonio, solo en Cristo y la Iglesia, que ella es su esposa convertida en su cuerpo».

Toñi Delgado y Paco Huertas, delegados de la Pastoral Familiar de Granada, valoran la XIII Semana de la Familia como «espléndida», como una gran ocasión para ayudarnos a «hacer presente a Jesús en nuestras familias y en nuestros matrimonios».

Toñi Delgado explica que este año, la prioridad es hacernos «tomar conciencia y trabajar para el Sínodo que se va a celebrar en Roma sobre la familia». El lema de la Semana Diocesana de la Familia ha sido «Familia: futuro de la humanidad», por lo que Toñi asegura: «Tenemos que darnos cuenta de que somos el futuro, el futuro de las personas es la familia. Todos somos Iglesia, todos nos tenemos que mover».

PARTICIPACIÓN DE FAMILIAS JÓVENES

La participación de las familias y matrimonios jóvenes ha aumentado este año, señala Toñi Delgado: «pensamos que es porque ha habido más actividades el sábado y el domingo».

En términos generales, ha habido buena participación, especialmente la peregrinación a la Abadía del Sacromonte, a la que asistieron más de 100 personas, en la Eucaristía de clausura con nuestro Arzobispo, y en la conferencia que ofreció D. Manuel Mingorance sobre la «artesanía emocional», que contó con la presencia de unas 80 personas, y resultó muy interesante y nuevo para muchas familias en Granada, señala la delegada.

ORGANIZACIÓN

En cuanto a la organización, en esta ocasión, cada jornada ha estado organizada por un movimiento o carisma de la Diócesis. Esto ha permitido que cada movimiento tomara responsabilidad de su actividad, y que a la vez, «notemos que la Semana de la Familia depende de todos, no solo de la Delegación de Pastoral Familiar», aclaran los delegados.

De esta manera, la XIII Semana de la Familia en Granada ha estado a cargo del Movimiento Familiar Cristiano, Focolares, Familias Nuevas (Folocares), Encuentro Matrimonial y Hogares Don Bosco, además de la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar.

ACTIVIDADES

La conferencia sobre «artesanía emocional», de D. Manuel Mingorance, y el taller de conflictos familiares, que organizó el Centro de Orientación Familiar e impartió Enrique Alonso, «han ayudado a la gente mucho y han sido las mas exitosas en cuanto a participación», indica Toñi Delgado.

Asimismo, la peregrinación a la Abadía fue una experiencia muy rica y muy fructífera para todos. Más de un centenar de personas peregrinaron el sábado a la Abadía del Sacromonte y celebraron la Eucaristía con gran participación, especialmente la de los niños y religiosas de Hogares de Nazaret, institución religiosa que se dedica principalmente a la acogida y atención de niños y jóvenes procedentes de una situaciones socio familiar graves.

También la conferencia que impartió D. Carlos del Río, Vicario General Asuntos Administrativos y Notaría, fue muy enriquecedora, ya que tocó uno de los principales temas de esta Semana de la Familia, el sínodo de la familia que se va a celebrar en Roma. A esa actividad asistieron unas 40 personas, indica Toñi.

Contenido relacionado

Recital de canto y piano

Organizado por Juventudes Musicales de Granada, en el Centro Cultural Nuevo...

Enlaces de interés