El Comedor Social San Juan de Dios reabre sus instalaciones tras un año y medio ofreciendo sus servicios adaptados

El Comedor Social San Juan de Dios reabre sus instalaciones tras un año y medio ofreciendo sus servicios adaptados

Durante toda la pandemia el centro ha seguido ofreciendo sus servicios de manera ininterrumpida a través de la entrega en exterior de menús completos envasados para los usuarios.

El Comedor Social San Juan de Dios reabre sus puertas tras un año y medio ofreciendo sus servicios adaptados a la pandemia a través del reparto de menús compuestos de primer plato, segundo plato, bebida, pan y postre en envases para garantizar la seguridad de los usuarios.

Desde que comenzara la pandemia en marzo de 2020 hasta finales de septiembre de 2021, el centro de San Juan de Dios ha atendido a 5.562 personas y ha servido 63.664 menús para usuarios y familiares. “A pesar de todas las restricciones, desde la Orden Hospitalaria en ningún momento hemos dejado de ofrecer el almuerzo a las personas que lo necesitan. Para ello ha sido fundamental el apoyo del voluntariado, que no ha dudado en seguir ofreciendo su incondicional dedicación y ayuda”, explica la responsable del Área de Desarrollo Solidario, Inés Riera. “La reapertura de las instalaciones de nuestro comedor social es, sin duda, una noticia de esperanza para todos y supone un gran paso hacia la normalidad, sobre todo para algunos de nuestros usuarios, que viven a diario situaciones tan duras que hacen que la COVID haya sido, y sea, un mal menor”.

La situación de estas personas se ha visto agravada por la pandemia y ha hecho que el aislamiento que ya sufrían socialmente se haya recrudecido por las medidas de seguridad sanitaria. De ahí la importancia, de volver a un lugar en el que se sientes respaldados y ayudados de persona a persona. “Para casi la mitad de las personas que a diario acuden es el momento en el que se sientan en una silla y en una mesa, bajo techo, sin calor ni frío y encuentran un refugio en el que comer, conversar, descansar y sentir que forman parte de un grupo que los conoce y se interesa por ellos”, nos cuenta la trabajadora de San Juan de Dios.

Durante este último año, la Orden también ha puesto en marcha un Programa de Ayuda a la Vivienda a través del cual la institución ayuda al pago del alquiler a personas en riesgo de exclusión social. Esta ayuda comprende el pago de mensualidades de alquiler a personas que, por distintas circunstancias, no pueden hacer frente a su pago. Además, están llevando a cabo un Programa de Adquisición de Productos Básicos de Alimentación, Higiene y Limpieza, consistente en la distribución de “tarjetas monedero”, con el fin de que estas personas en situación de necesidad puedan adquirir en diferentes supermercados estos productos de primera necesidad para garantizar una adecuada alimentación, favoreciendo la ingesta de productos frescos y el necesario aporte nutricional. “Nuestro objetivo no es solo ayudar, queremos ayudar desde la dignificación de estas personas que se encuentran en una situación de necesidad. Todos podemos vernos en una situación así en algún momento de nuestra vida”, explica Riera. “Sentirse apoyado, respetado y respaldado puede marcar la diferencia en las fuerzas de alguien para afrontar las dificultades”.

Estos programas se unen así al de atención a la pobreza energética a través del cual la Orden contribuye al pago a las empresas suministradoras de energía, de las facturas pendientes de los usuarios, al programa de atención bucodental y al de apoyo para la adquisición de medicación consistentes en un servicio de pago de tratamientos odontológicos urgentes o el pago de medicamentos que han sido prescritos por el Servicio Andaluz de Salud.

‘Tu solidaridad abraza’

Tan solo en 2020, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios atendió a más de 9.500 personas a través de su Obra Social, con un aumento significativo en la demanda de ayudas en programas como el de ‘Atención Social a la Infancia’, cuyo objetivo es colaborar con la cobertura de material para el pleno desarrollo de la infancia promoviendo el bienestar de los menores en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, con un aumento del 66 por ciento en el número de personas atendidas

También ha sido significativo el aumento de ayudas a través de su programa de ‘Urgencia Social’ desde el que se trabaja para favorecer la reintegración social de personas con escasos recursos económicos y la reconstrucción del proyecto vital. En este sentido, las ayudas para paliar la pobreza energética se vieron aumentadas un 31 por ciento en el número total de ayudas y un incremento del 14 por ciento en la cuantía de las mismas, con respecto al año anterior.

En este sentido, la Obra Social de San Juan de Dios en Granada mantiene activa la campaña ‘Tu solidaridad abraza’ con el objetivo de recaudar fondos para aliviar la situación de desamparo, necesidad y exclusión social derivadas de la crisis de la COVID-19.

A través de la web www.sjdgranada.es/obrasocial/ los interesados en colaborar pueden dejar su aportación, sea el importe que sea, a través de un simple clic. Además, el sistema permite crear campañas solidarias para iniciar retos conjuntos con nuestro círculo de contactos más cercano y recaudar fondos aunando esfuerzos para estos fines solidarios. “En San Juan de Dios vamos a seguir respondiendo de manera activa ante las necesidades de cualquier persona como lo venimos haciendo desde hace cinco siglos”, comenta el Superior de los centros de la Orden en Granada, José Luis Muñoz O.H. “Nuestra vocación no se entiende si no estamos al pie del cañón cuando más falta hace. La Hospitalidad, el valor principal de la Orden, nace justo ahí y este es un momento crucial dar lo mejor de nosotros y estar donde nos necesitan”.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Profundizar, desarrollar y promover

El cardenal Giuseppe Versaldi relata la misión de la Congregación para...

Pastoral Penitenciaria: entrega y compromiso con los que están privados de libertad

Los voluntarios y capellanes de la Pastoral Penitenciaria en Granada entregan...

Enlaces de interés