El COF y el Tribunal Eclesiástico, dos realidades al servicio de los granadinos

El delegado de la Pastoral Familiar introduce laa charla en el salón de actos del seminario.

Este miércoles 16 de febrero el seminario San Cecilio albergó uno de los actos centrales de esta Semana del Matrimonio. El consiliario de la Pastoral Familiar y uno de los jueces del Tribunal Eclesiástico presentaron la labor que brindan respectivamente tanto el Centro de Orientación Familiar (COF) como el Tribunal diocesano.

La charla comenzó con la intervención del delegado de la Pastoral Familiar, César Sánchez, que recordó cómo esta charla se enmarca dentro de la Semana del Matrimonio, como iniciativa del Año de la Familia convocado por el Papa Francisco.

Tras él, el consiliario de esta pastoral, D. Antonio Luis Martín, quiso dar más a conocer la realidad del Centro de Orientación Familiar de la diócesis de Granada. Desde su sede ubicada en Camino de Ronda 110, recordó que el COF lleva 32 años tratando de prestar un servicio de atención integral a los problemas familiares en todas sus dimensiones, desde una antropología cristiana sobre el matrimonio y la familia.

El acompañamiento del COF que se ofrece se lleva a cabo siempre desde la confidencialidad”, explicó el consiliario, “sin atender a ninguna condición de procedencia, creencia o situación socioeconómica”.

Ahora mismo este COF cuenta con casi una veintena de colaboradores que hacen posible este ofrecimiento de la Iglesia para poder acompañar, atender, sostener y alentar a cuantos matrimonios o familias se encuentran en momentos de dificultad, de cualquier índole. El consiliario aseguró que muchas de las dificultades que se han dado suelen ser una falta de comunicación entre los esposos y de injerencia de dificultades relacionadas con la pandemia.

TRIBUNAL ECLESIÁSTICO, IMPULSOR DE COMUNIÓN

En el marco de la celebración de esta tercera jornada de la Semana del Matrimonio en nuestra diócesis también tuvo lugar una ponencia en la que se presentó a los participantes el Tribunal Eclesiástico diocesano por parte de uno de sus jueces, el sacerdote D. Eduardo García.

Durante la charla D. Eduardo explicó que la misión del Tribunal Eclesiástico es la de ejercer el derecho canónico, un órgano que depende del obispo, máxima autoridad judicial de una diócesis. Asimismo resaltó las diferencias entre el derecho civil y el canónico con el que precisamente se busca la comunión entre las partes.

Actualmente la nulidad matrimonial es la causa principal que se gestiona en los Tribunales eclesiásticos que velan por “buscar la verdad del matrimonio, que en medio del sufrimiento y el dolor se les pueda acompañar, y que el proceso de nulidad si se declara pueda ser incluso sanador y libertados para las partes. Hay personas que sufren mucho por las consecuencias de matrimonios que nunca se dieron en realidad y necesitan comenzar una nueva vida”, destaca el juez.

Entre las líneas mas destacadas de la presentación también se mencionó la última reforma promulgada por el Papa Francisco en este sentido en el que se han incluido algunas modificaciones para agilizar los procesos de nulidad, la reducción de sus tasas para que “nadie se quede sin acudir al Tribunal por razones económicas”, resalta D. Eduardo. Asimismo, el Santo Padre invita a que los Tribunales caminen de la mano y trabajen conjuntamente con la Pastoral Familiar.

En estos momentos el Tribunal Eclesiástico de Granada es un órgano al que también se derivan los recursos de segunda instancia de los demás tribunales de la provincia eclesiástica, está compuesto por un grupo reducido de jueces, notarios y un secretario judicial y se ubica en la calle Gracia, nº48.

El acto concluyó con una Eucaristía en la capilla del seminario mayor de Granada en la que participaron también los asistentes.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Lo que hizo la Iglesia en el año de la pandemia

En el semanario Fiesta digital les ofrecemos los datos principales y...

Vuelve la peregrinación a Lourdes con la Hospitalidad Granadina

La Hospitalidad Granadina de Lourdes vuelve a organizar una peregrinación al...

Restaurada y rehabilitada la fachada y portada de la iglesia de Santiago, en Granada

El Arzobispado ha invertido íntegramente 42.000 en recuperar la piedra, que...

Enlaces de interés