El Arzobispo clausura en Granada el Congreso Internacional «Politics as Theology»

Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, entregó ayer los diplomas a los participantes en esta V edición del Curso “Más allá de la fe secular”, que este año ha tratado sobre “La política como Teología”.

En la tarde de ayer, viernes, 30 de junio, se clausuró el Congreso internacional y curso de verano “Politics as Theology”, que se ha celebrado esta semana en nuestra Archidiócesis, con profesores y estudiantes del ámbito de la Teología y la Filosofía desde una perspectiva religiosa.

“Politics as Theology” es un evento internacional, organizado por el Instituto de Filosofía Edith Stein, la facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Juan Pablo II de Cracovia, y el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano.

El Curso comenzó por iniciativa de Mons. Javier Martínez y de Michal Luczewski, Vicedirector del Centro de pensamiento “Juan Pablo II” de Varsovia, quien estudió con admiración el libro “Más allá de la razón secular” de nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez.

Clausura

En la clausura, nuestro Arzobispo entregó los diplomas a todos los participantes y ofreció unas palabras a los alumnos, profesores y docentes que han asistido al curso, les agradeció su participación y les mostró su alegría y satisfacción de que este evento se celebre en nuestra Diócesis: “Me siento muy feliz, simplemente por estar aquí, por veros a vosotros aquí, por haberos oíros estos días de trabajo, de disfrute, de debate apasionado, de enfrentamiento sano de los diferentes aspectos, del conocimiento común en este ambiente de amistad muy informal y muy libre y eso es muy bonito. Eso ya no existe”.

“RELIGION, POWER AND ORDER”
Antes de la clausura, y en calidad de invitado especial a esta edición del Congreso “Más allá de la fe secular”, el teólogo británico John Milbank pronunció su segunda conferencia en este certamen, titulada “Religion, power and order”.

En esta ponencia, Milbank planteaba la pregunta de cuál es la fuente del orden en la sociedad: “¿Que sería la fuente del orden sin algún reconocimiento de alguna autoridad superior al cual el estado finalmente difiere?”.

PRESENTACIÓN DE “PAPERS”
En la mañana del viernes y del sábado, los profesores y alumnos de investigación han tenido la ocasión de presentar sus tesis o proyectos de investigación en dos salas del Hotel Pilar del toro, donde se ha celebrado el Congreso estos días.

Un total de 19 docentes e investigadores procedentes de diferentes universidad y centros de pensamiento, principalmente europeos y norteamericanos, han participado en esta sección.

El filósofo mejicano Rodrigo Guerra abrió esta sección el viernes a primera de la mañana, con su intervención sobre el pensamiento político de Jorge Mario Bergoglio, y el sábado, expusieron sus sus “papers” dos personas de la Archidiócesis, entre otros. El filósofo Marcelo López Cabronero, director del Instituto de Filosofía Edith Stein (organizador del Congreso) y Michael Taylor, secretario general del Instituto Laudato Si´ para la Custodia de la Creación.

Rosa Die Alcolea

Contenido relacionado

Enlaces de interés