El Arzobispado emprenderá las obras de rehabilitación del Convento de Santa Clara de Loja

El Gobierno de España ha adjudicado 2 millones de euros para la rehabilitación del Convento de Santa Clara que, aunque no completa el proyecto total de reconstrucción que está llevando adelante el Arzobispado de Granada, será un impulso muy importante para que se puedan dar comienzo a las obras.

En la presentación de esta adjudicación del Gobierno de España para la rehabilitación del convento de Santa Clara, propiedad del Arzobispado de Granada, que se ha desarrollado esta mañana en el mismo convento, han estado presentes D. Manuel Reyes, vicario general; D. José Alberto Fernández, ecónomo diocesano; el párroco de Santa Clara, D. Juan Carlos Hidalgo; el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez; el alcalde de Loja, Joaquín Camacho; y el arquitecto que lleva el proyecto de rehabilitación del complejo del Monasterio de Santa Clara, Antonio Santos.

Esta adjudicación entra dentro de lo previsto en el 1% cultural que se desprende de la inversión en Loja por el proyecto del paso del AVE por la ciudad y que ha sido ya incluida en los presupuestos Generales del Estado.

Es una inversión que se va a hacer en tres pagos en los años sucesivos, lo que permite comenzar ya con la restauración del Convento. En primer lugar se va a dar prioridad a estabilizar el edificio, comenzando por las actuaciones en la cubierta de la iglesia, que lleva cerrada al culto unos dos años por precaución, y poco a poco llegar a la rehabilitación completa de todo el convento, del que una parte se utilizará para la ampliación de la residencia de ancianos Santa Clara, que ya está en funcionamiento gracias a la inversión que hizo el Arzobispado de Granada para ponerla en marcha, más de medio millón de euros.

El Convento de Santa Clara se fundó en el siglo XVI por el primer Arzobispo de Granada, Fray Hernando de Talavera. A finales del siglo pasado la comunidad de religiosas clarisas quedó muy reducida y donaron al Arzobispado el Convento.

El Arzobispado comenzó su restauración y utilizó el huerto para construir una residencia de ancianos. Mediante un convenio se encargó la gestión de la residencia a Fundación “Docete Omnes”, que cuida actualmente de 30 ancianos y que con la ampliación espera llegar a atender al doble.

D. Manuel Reyes, en nombre del Arzobispado, se ha mostrado agradecido de que las gestiones hayan salido adelante y ha felicitado a la ciudad de Loja porque “es una manera de rescatar un bien que tiene una gran importancia”. “El esfuerzo por hacer una intervención grande que ponga en uso todo el conjunto era verdaderamente imprescindible”, ha señalado el vicario, ya que esta intervención asegura tres cosas: “en primer lugar, el mantenimiento de un patrimonio histórico al servicio de la ciudad; en segundo lugar, la posibilidad de atender religiosamente a un barrio que está un poco desasistido en ese aspecto; y, en tercer lugar, una función social a través de una residencia de ancianos”, ha explicado D. Manuel Reyes.

Contenido relacionado

Estreno de la película documental “La Cartuja de Granada”

Podrá verse por internet, en www.granadacristiana.com, por un precio simbólico, que...

San Ignacio de Loyola

Sacerdote español, fundador de la Compañía de Jesús (Jesuítas). Un baluarte...

Enlaces de interés