Dedicación del templo parroquial en el barrio de Monachil

Los vecinos del barrio de Monachil asistieron el pasado día 21 a la consagración de la nueva parroquia en el lugar, que lleva el nombre de San José, de manos de nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez.

El nuevo templo se quedó pequeño para acoger a los numerosos fieles del barrio que querían ser partícipes y protagonistas de la nueva parroquia, que cuenta con amplios salones parroquiales y una capilla, para la intensa vida en comunidad de grupos y actividades que allí se realizan.

La ceremonia de dedicación del nuevo templo parroquial dio comienzo en la entrada de la iglesia, donde nuestro Arzobispo recibió de manos del arquitecto, acompañado por el grupo constructor Calderón, el proyecto que hoy es una realidad. Después, las puertas se abrieron y el pueblo cristiano accedió a su interior, junto a Mons. Martínez y sacerdotes concelebrantes, cantando «Pueblo de reyes, asamblea santa, pueblo sacerdotal, pueblo de Dios, bendice a tu Señor».

Tras la bendición del agua y la aspersión entre los fieles, Mons. Martínez destacó en su homilía la importanciaparroquia s. jose monachil2 de tener un lugar donde reunirnos y donde está la presencia del Señor -un lugar donde recomponer nuestra mirada y nuestras vidas-, al mismo tiempo que subrayó que lo importante para la vida de la Iglesia «es que nosotros tengamos conciencia de que somos el templo de Dios, de que nuestra comunión sea tal y tenga un espesor, y una fuerza tal, que pueda mostrar a los hombres que es un bien acoger a Cristo en la vida, que es un bien para la persona, que es un bien para la familia, que es un bien para la vida en todas sus dimensiones. Y eso no se muestra solamente, o principalmente siquiera, viniendo al templo, sino en nuestro modo de vida, en nuestro modo de afrontar la enfermedad, en nuestro modo de vivir la relación entre esposos, en la manera de educar a los hijos, en la gratuidad».

La dedicación del templo estuvo llena de signos litúrgicos, desde la unción del altar y las paredes hasta la incensación y la iluminación del altar y de la iglesia -hasta ese momento con una luz reducida-, en la que participó el pueblo cristiano del barrio de Monachil, acompañado en los cantos por el coro de niños de la parroquia.

Los nuevos párrocos son D. Enrique Rico Pavés y D. Miguel Ángel Morell, Director del Instituto de Teología «Lumen Gentium» de la Archidiócesis y Rector del Seminario Menor «Virgen de Nazaret», respectivamente, que asumen esta nueva tarea pastoral hasta la designación de un nuevo párroco que pueda dedicarse exclusivamente a la intensa vida del pueblo cristiano del barrio de Monachil en el nuevo templo.

Tras la celebración, los fieles de Monachil compartieron un ágape en los salones parroquiales, junto con nuestro Arzobispo y los párrocos.

Escuchar homilía

Ver galería fotográfica

Contenido relacionado

Convivencia para festejar Pentecostés

De los trabajadores de la Curia Diocesana y otros centros, con...

Apertura del Año Jubilar de las monjas clarisas franciscanas de Granada

Eucaristía el 26 de mayo en el monasterio de Nuestra Señora...

Pentecostés, en “Iglesia Noticia”

Programa emitido en COPE Granada y COPE Motril, el 19 de...

Enlaces de interés