Conferencia sobre «La influencia en la literatura árabe» en el Centro Cultural Nuevo Inicio

Dentro del ciclo «Los cristianos árabes. Situación actual y su aportación cultural» del Centro Cultural Nuevo Inicio, de la Archidiócesis de Granada.

El próximo jueves, 7 de abril, se celebrará una conferencia sobre «La influencia en la literatura árabe» en el Centro Cultural Nuevo Inicio.

La conferencia se celebrará a las 19:30 horas en el salón de actos del Centro Cultural, en el interior del edificio de la Curia Metropolitana, situada en la plaza de Alonso Cano.

La conferencia será impartida por la Doctora Renée Hanna Hattar, profesora de Lengua árabe en el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), de la Archidiócesis de Granada.

La conferencia forma parte del ciclo «Los cristianos árabes. Situación actual y su aportación cultural» que el Centro Cultural Nuevo Inicio está celebrando. El pasado 10 de marzo tuvo lugar la primera sesión introductoria del ciclo y el próximo 14 de abril se celebrará la siguiente ponencia, que tratará sobre la música árabe.

LITERATURA ÁRABE

La profesora Renée Hanna Hattar indica cual es el contexto sobre el que hablará en la conferencia: «La cultura árabe se desarrolló en varias épocas antes, durante y después del Islam. La lengua árabe fue el elemento y el vehículo más importante que ayudó a transmitir y conservar esta cultura, y también la que unió a todos los miembros de varios orígenes y religiones bajo una cultura árabe y un legado común.

El papel de los cristianos en la literatura árabe empieza en la época preislámica con las parábolas y la poesía que se transmitían más bien oralmente. En la época islámica empieza una era de traducciones sobre todo del pensamiento helenístico y de nuevos géneros literarios basados en los debates, tanto teológicos, como filosóficos entre los musulmanes y los cristianos. En la época moderna, y sobre todo durante el renacimiento árabe ¨Nahda¨ del siglo XIX, los cristianos trabajaron con los musulmanes e impulsaron juntos una nueva época cultural durante la cual floreció el periodismo, la publicación de libros y revistas, la poesía, el teatro, la industria del cine y la filosofía árabe. Las obras de estos escritores y literatos cristianos dejaron una huella de primer orden en la literatura y la cultura árabe que conocemos actualmente».

Contenido relacionado

La vida contemplativa, en “El Espejo”

Programa emitido en COPE Granada y COPE Motril, el 24 de...

Homilía en el Sacramento de la Confirmación en la víspera de la Solemnidad de...

El 25 de mayo de 2024, en la S.A.I Catedral.  Homilía de...

Celebrada en Granada la reunión de los obispos de la Provincia Eclesiástica

Presididos por el arzobispo metropolitano, Mons. José María Gil Tamayo. Los...

Enlaces de interés