El concierto tendrá lugar en el CC. Nuevo Inicio, se titula «De tierras y vidas perdidas» y está a cargo de la mezzo soprano Nan Maro Babakhanian y la pianista española de origen armenio Nairi Grigorian.
El salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio, con sede en la Curia Metropolitana, acoge mañana viernes, a las 20 horas, un concierto de música con el que se clausura la exposición “La Cruz Gloriosa”, dedicada al genocidio del pueblo cristiano armenio a manos de los turcos durante los años de la I Guerra Mundial, y que ha estado en Granada desde el pasado 31 de mayo.
Concierto
El concierto se titula “De tierras y vidas perdidas” y está a cargo de la mezzo soprano Nan Maro Babakhanian y la pianista española de origen armenio Nairi Grigorian. La entrada es libre.
Nan Maro Babakhanian es la directora de Project Canción Española y se formó en el Mannes Conservatory de Nueva York, en la sede que Saint Louis University dirige en Madrid, y ahora imparte cursos en Middlebury College, también en la capital de España.
La mezzo soprano ha trabajado con orquestas y compañías de ópera de todo el mundo. Tras obtener premios en concursos como la “Artist International Competition” en 1998, el Leni Fe Bland de California, y llegar a los finales de concurso regional de Metropolitan Opera entre otros, realiza una intensa carrera como cantante de ópera en varios teatros de los Estados Unidos, incluyendo la Gotham Opera de Nueva York, la Santa Barbara Opera y Eugene Opera entre otros.
Conocida por sus dinámicas actuaciones en escena y por su amplio y variado repertorio (Amneris, Requiem de Verdi, Dido, Carmen, etc.), estudió con la gran Christa Ludwig.
Puso en marcha el Festival de Interpretación de la Canción Española, del que es directora, y que ya prepara su octava edición en Granada, y la quinta en los Estados Unidos. En este festival ha colaborado con artistas como Teresa Berganza, Jorge Robaina, Miguel Zanetti, José María Gallardo del Rey y José Manuel Zapata Pérez, entre otros.
El pasado verano ha actuado en Granada con ALARIA, en Alemania con Kreusch, y en noviembre le aguarda el Festival de Cádiz en un concierto de estrenos de obras para Mezzo y Trio de Compositoras Españolas, proyecto que será editado en CD en 2012.
Por su parte Nairí Grigorián Avakimov es una pianista española de origen armenio que trabaja en España desde 1992. Comenzó a tocar el piano a los cinco años bajo la dirección de Yegorova, quien también fue profesora de Bella Davidovich. Tras dos meses de estudios, estuvo en condiciones de acceder a obras de un nivel muy superior al de su edad: el “Álbum para la juventud” de P.I. Tchaikovsky completo, y los “Doce pequeños Preludios” de Bach.
Clausura
El concierto se enmarca dentro de los actos de clausura de la exposición “La Cruz Gloriosa. Armenia 1915-1918”, organizada por el Centro Cultural Nuevo Inicio, en colaboración con el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), que ofrece, a través de fotografías y cuadros del artista armenio Jansem, un sobrecogedor recorrido por este genocidio cometido por el imperio Otomano contra el pueblo cristiano armenio, y silenciado durante décadas.
Este genocidio tuvo su fase más terrible y cruel entre 1915 y 1918, pero se prolongó hasta aproximadamente el año 1923, constituyendo una masacre que sufrieron más de dos millones de cristianos a manos del odio de los mandatarios del Imperio Otomano, y que ha sido omitida frente a otros exterminios acaecidos en el siglo XX.
La exposición del Centro Cultural Nuevo Inicio sobre el genocidio armenio tiene previsto recorrer varias ciudades españolas, entre ellas Alicante, Murcia, Barcelona y Madrid.