Concierto de Música Sacra de Oriente Medio en la iglesia del Sagrario

Tendrá lugar el jueves día 28, a las 20:30 horas, organizado por el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO).

El jueves día 28, la iglesia parroquial del Sagrario-Catedral (Plaza Alonso Cano) acogerá un concierto de música sacra de Oriente Medio, a cargo de Renée Hanna Hattar y Gohar Vahanyan, ambas cristianas naturales de Jordania y Armenia, respectivamente, que residen en nuestra Archidiócesis. Junto a ellas también intervendrá la Agrupación musical CODEX-Granada.

El concierto, gratuito, será a las 20:30 horas y está organizado por el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO).

LA MÚSICA CRISTIANA ORIENTAL

Según explica Renée Hattar, del Departamento de Medio Oriente en el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano y que actuará en este concierto, «los cristianos de Oriente Medio entroncan de manera directa, a través del túnel de los siglos, con la primera generación de discípulos de Jesús. Pertenecen, geográfica y espiritualmente, a la tradición ilustre de las primeras iglesias madres fundadas por los apóstoles. Las tierras de Oriente Medio se bautizaron como cristianas desde el siglo I de nuestra era, y los países que en la actualidad pertenecen al mundo árabe islámico contaban con una mayoría de cristianos, antes, durante y después de la llegada del Islam».

«Los cristianos orientales se agrupan en diversas iglesias y tradiciones, y celebran su fe a través de ritos específicos, ya sean católicos u ortodoxos. Su liturgia se ha desarrollado a lo largo de los siglos siguiendo tales tradiciones y lenguas originarias: el griego, el siríaco, el copto y, más tarde, el árabe», señala.

«Dieron especial importancia al canto durante las celebraciones litúrgicas en sus iglesias, como uno de los métodos más eficaces para memorizar la palabra de Dios y entrar en comunión con Él y con los hermanos. Entre las tradiciones musicales más importantes destacan la siríaca, la bizantina y la copta. Sobresalen compositores y autores tanto de la música religiosa tradicional de la Iglesia en Oriente, como de himnos y cantos usados en la Iglesia hasta nuestros días, como san Efrén «el sirio», san Juan Crisóstomo y san Juan Damasceno».

PROGRAMA

Entre los cantos que se interpretarán figura un canto de rito católico bizantino-melquita de Resurrección, uno dedicado a la Virgen María de rito armenio y un canto para la comunión de rito católico sirio-antioqueno-maronita, entre otros.

Ofrecemos uno de esos cantos que se interpretará en siríaco, un dialecto del arameo, lengua original de Jesús.

¡Oh, Padre de la verdad!

Aquí está Tu Hijo sacrificado
que hace tu voluntad
acéptalo
porque por mi murió
y con Él me purifico
Aquí está la ofrenda
¡Tómala de mis manos!
Porque esta ofrenda te satisface.
No tengas cuenta de
los pecados que cometí
ante tu grandeza
Gloria al Padre
Que nos envió a su Hijo
Adoración al Hijo
que con su Cruz
liberó a todos.
Gracias al Espíritu
porque con Él se completó
el misterio de nuestra Salvación.
Bendito Él que con su amor
nos resucitó
y tiene la Gloria.

INTÉRPRETES

Renee Hanna Hattar nació en Amman (Jordania) y reside en España desde 2006. Doctora en Ciencias Sociales, en la especialidad de Música y Paz por la Universidad de Granada, es Licenciada en Lenguas Modernas (francés y alemán) por la Universidad de Jordania/Amman. Es profesora y coordinadora del Departamento de Oriente Medio del Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano. Entre marzo y junio de 2013 realizó una estancia de investigación para su tesis doctoral en el Instituto Internacional de Canto Sacro en París, con Sor Marie Keyrouz. Allí recibió también cursos de canto y técnica vocal de música sacra cristiana oriental (bizantina y siríaca), e investigó los diferentes repertorios litúrgicos de las tradiciones cristianas orientales. Entre 2011 y 2012 puso en marcha y dirigió el Coro Internacional de la Paz «SalaMMusic», de música religiosa (cantos cristianos y musulmanes) en árabe, para el Instituto de la Paz y Conflictos de la Universidad de Granada.

Codex, fundado por Álvaro Flores Coleto, surge en febrero del año 2015 con una triple finalidad: el estudio, la interpretación y la difusión del patrimonio musical monódico destinado a la liturgia. Los avatares de la historia han permitido que el canto oficial de la Iglesia haya ido cayendo en desuso, y con él su riquísima historia y su práctica. Desde sus comienzos éste ha sido el objetivo que ha guiado al grupo a través de una serie de programas destinados al canto llano en sus variedades de gregoriano, mozárabe, viejo romano o llano modificado, entre otros. En la actualidad, Codex lleva a cabo un profundo estudio del repertorio propio del canto hispano-mozárabe, que ha presentado a lo largo de 2015 y 2016 en diferentes conciertos de la geografía granadina.

Por su parte, Gohar Vahanyan nació el 3 de febrero de 1985 en Ereván, Armenia. Durante siete años cursó estudios de violín y piano en la escuela de música de Sergei Aslamazyan. Es licenciada en Filologías Hispánica y Rusa por la Universidad Estatal Lingüística de Ereván de Valeri Brusov. Entre 2011 y 2016 ha trabajado como coordinadora de exposiciones y eventos culturales en el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), en nuestra ciudad.

Contenido relacionado

Enlaces de interés