Concierto de Cuaresma en la S.I Catedral

Dentro del V Ciclo de Música y Tiempo Litúrgico, la S.I Catedral acoge este domingo el concierto a cargo de la Schola Pueri Cantores del templo catedralicio y el cuarteto Numen Ensemble.

El domingo día 22 la Catedral acoge el concierto de Cuaresma, organizado por el Centro Cultural «Nuevo Inicio» del Arzobispado en colaboración con el templo catedral. El concierto tendrá lugar a las 19:30 horas y es gratuito.

En el marco del tiempo litúrgico de la Cuaresma, la Schola Pueri Cantores y Numen Ensemble interpretarán el «Stabat Mater» de Zoltán Kodály (s. XIX-s. XX). Se trata de una Secuencia de la Misa en honor de «Los siete dolores de la Beata Virgen María», cuya festividad se celebra el 15 de septiembre, y es uno de los textos en el que se han fijado compositores de todos los tiempos. El compositor Z. Kodály, también pedagogo y musicólogo, es máximo exponente de la música folclórica húngara. Recogió más de cien mil canciones populares y una muestra de interés de su mundo sonoro es el «Stabat Mater». También estará la interpretación del «Stabat Mater» de Juan Gutiérrez de Padilla (s. XVI-s. XVII), cantor de la Catedral de Málaga, Maestro de Capilla de la Colegiata de Jerez y de la Catedral de Cádiz.

Asimismo, se ofrecerán una selección de responsorios de Tomás Luis de Victoria (s. XVI- s. XVII). El Oficio de Semana Santa de Tomás Luis de Victoria es una música cumbre de la polifonía religiosa renacentista, plena de misticismo y profundo recogimiento. Sin duda, es la obra maestra del compositor abulense. Esta composición monumental comprende el ciclo completo de la liturgia de la Semana Santa (desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo). Incluye treinta y siete piezas (nueve lamentaciones, dieciocho responsorios, dos pasiones, motetes, himnos, improperios…).

SCHOLA PUERI CANTORES

La Schola Pueri Cantores de la Catedral fue fundada en noviembre de 2006 a petición del Arzobispo D. Javier Martínez, como un proyecto con una triple dimensión: colaborar en la dignificación de la liturgia de la Catedral de Granada, promover y difundir en nuestro entorno la música sacra y el canto coral en general, y conformar un grupo de jóvenes cantores de alto nivel siguiendo un ambicioso plan formativo, en el que se contemple al cantor desde su integridad, despertando en él valores humanistas, se fomente el desarrollo de su personalidad creativa y el aporte de recursos para un trabajo artístico eficiente.

La Schola Pueri Cantores pertenece tanto a la Federación Nacional como a la Internacional de Pueri Cantores, y en este marco ha participado en los Congresos de Estocolmo (2009), Roma (2010), Granada (2012), en el que fueron anfitriones, y París (2014). Actualmente, está integrado por un coro infantil de voces blancas, «Los pequeños Pueri Cantores», dirigido por Patricia Latorre, y otro juvenil de voces mixtas, dirigido por Héctor Eliel Márquez, coordinador del proyecto formativo global, que prevé clases de técnica vocal, dirección coral, refuerzo de lenguaje musical e intercambios con otros coros infantiles y juveniles.

En mayo de 2014 presentaron su primer trabajo discográfico, «Rosa sine Spina», publicado en el sello IBS Classical, una selección de piezas del siglo XX y del XXI, dedicadas a la Virgen María; y poco después son elegidos para grabar el nuevo himno internacional de la OIT, compuesto por Pilar Jurado. Normalmente, podremos escuchar a la Schola cada segundo domingo del mes en la misa de 12:30 de la Catedral de Granada.

Contenido relacionado

Manuel Vázquez Alfalla y la Pascua del Enfermo, en Iglesia Noticia

Podcast del programa emitido en COPE Granada y COPE Motril el...

La ancianidad, riqueza de frutos y bendiciones

La Iglesia española es bien consciente de la realidad de los...

Cecilia Pilar Gracia, nueva Presidenta de Manos Unidas

La Asamblea de Manos Unidas, reunida este fin de semana en...

Enlaces de interés