Concierto de Corpus Christi en la Catedral

Tendrá lugar el jueves día 26, a las 20 horas, a cargo de la Schola Pueri Cantores de la Catedral, el grupo Granada Brass Quintet y la organista Concepción Fernández Vivas. La entrada es gratuita.

La fiesta del Corpus Christi se celebrará este jueves con un concierto en la S.I Catedral, organizado por el templo catedralicio y el Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado, dentro de su Ciclo de «Música y Tiempo Litúrgico». El concierto, que tendrá lugar a las 20 horas, estará a cargo de la Schola Pueri Cantores de la Catedral, el grupo Granada Brass Quintet y la organista Concepción Fernández Vivas. Todos ellos han participado en este ciclo que ahora se clausura con este concierto de Corpus Christi. La entrada es gratuita.

El concierto se inicia con la Schola Pueri Cantores, que interpreta «Ecce panis angelorum», del compositor vasco Ángel Émbil, fundador de la Orquesta Sinfónica de Asturias. Se trata de una pequeña obra homofónica, escrita para tres voces blancas, a cappella, que suele cantarla en las misas la Schola de nuestra Catedral. «In supremae nocte coenae» es la segunda parte del «Pange lingua» que compuso Héctor Eliel Márquez hace dos años, para coro de voces mixtas, violín y órgano. En esta sección cantan sólo las mujeres, incorporándose los hombres en el texto «Verbum caro».

Juan-Alfonso García, organista de nuestra Catedral y excelente compositor, fallecido el pasado año en Granada, de nuevo estará presente en el Ciclo de «Música y Tiempo Litúrgico» con la Partita «Ecce Panis», que pertenece a la colección 7 partitas corales compuestas entre 1986 y 1990. Escrita en 1958 sobre el coral Ecce Panis, del propio maestro, además de la presentación de dicho coral, consta de cinco variaciones.

INTÉRPRETES. SCHOLA PUERI CANTORES

La Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada fue fundada en noviembre de 2006 a petición de nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, como un proyecto con una triple dimensión: colaborar en la dignificación de la liturgia de la Catedral de Granada, promover y difundir en nuestro entorno la música sacra y el canto coral en general y conformar un grupo de jóvenes cantores de alto nivel siguiendo un ambicioso plan formativo, en el que se contemple al cantor desde su integridad, despertando en él valores humanistas, se fomente el desarrollo de su personalidad creativa y el aporte de recursos para un trabajo artístico eficiente.

La Schola Pueri Cantores pertenece tanto a la Federación Nacional como a la Internacional de Pueri Cantores, y en este marco ha participado en los congresos de Estocolmo (2009), Roma (2010), Granada (2012), en el que fueron anfitriones, y París (2014).

Actualmente está integrado por un coro infantil de voces blancas, «Los pequeños Pueri Cantores», dirigido por Patricia Latorre y otro juvenil de voces mixtas, dirigido por Héctor Eliel Márquez, coordinador del proyecto formativo global, que prevé clases de técnica vocal, dirección coral, refuerzo de lenguaje musical e intercambios con otros coros infantiles y juveniles. En mayo de 2014 presentaron su primer trabajo discográfico, Rosa sine Spina, publicado en el sello IBS Classical, una selección de piezas del siglo XX y del XXI, dedicadas a la Virgen María; y poco después son elegidos para grabar el nuevo himno internacional de la OIT, compuesto por Pilar Jurado. Normalmente podremos escuchar a la Schola cada segundo domingo del mes en la misa de 12:30 de la Catedral de Granada

GRANADA BRASS QUINTET

Granada Brass Quintet nació en octubre de 1998, cuando cinco jóvenes estudiantes del Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada deciden unir su talento y su esfuerzo en la búsqueda de nuevos retos en sus trayectorias musicales. Desde su formación, Granada Brass ha apostado por la música contemporánea y la música española, como se puede apreciar en su primer trabajo discográfico (El Hombre Elefante, 2004), compuesto por una colección de piezas encargadas por el quinteto a jóvenes compositores andaluces. Su segundo disco (Rendezvous, 2009) constituye otra de las muestras más importantes de este quinteto: su afán por abarcar todos los estilos, desde el Renacimiento hasta el Jazz, pasando por el barroco, el romanticismo y el vanguardismo, entre otros.

CONCEPCIÓN FERNÁNDEZ VIVAS

Por su parte, Concepción Fernández Vivas realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con Adalberto Martínez Solaesa, y los estudios de Matemáticas en la Universidad de Granada, en la que es catedrática.

Asistió posteriormente a diferentes cursos de especialización con profesores como Radulescu, Tagliavini, Piet Kee, etc…, destacando especialmente la formación recibida a través del magisterio de Montserrat Torrent. Es Premio «Ruiz Morales» de Interpretación de Música Española para Órgano en el Curso Internacional «Música en Compostela». Ha participado en diversos ciclos de órgano, entre los que cabe destacar el que tuvo lugar en la Academia Internacional de Órgano de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias; en el I, II, III, IV, V y VI Ciclo «Música y Tiempo Litúrgico» de la S. I. Catedral de Granada; o en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Contenido relacionado

XXX Encuentro Nacional de Pastoral del Sordo y Sordociego en Santiago de Compostela

Con el lema: “Abriendo juntos el camino” la Comisión Episcopal para...

IX Simposio Internacional “Más allá de la fe secular”

Faltan pocos días para el comienzo del 9º Congreso Internacional “Beyond...

Granada vuelve a venerar el Santísimo Corpus Christi

La ciudad de Granada volvió a vivir un Corpus Christi a...

Enlaces de interés