Comunicado del Secretariado de Pastoral Obrera de Granada

Con motivo del 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador. Ante la celebración del 1º de mayo, jornada que simboliza la lucha del mundo obrero y del trabajo por afirmar la dignidad de las personas en el trabajo y por un trabajo decente para todos, el Secretariado de Pastoral Obrera de Granada queremos compartir con todas nuestras comunidades eclesiales y con todos los trabajadores y trabajadoras granadinos lo siguiente:

 

1º.- La crisis económica que padecemos ha sido provocada por la profunda inmoralidad que ha dominado la actividad económica, haciendo de ésta una realidad especulativa que lo invade todo buscando el beneficio económico rápido a toda costa y por los medios que sea, alejándose así cada vez más de las necesidades de las personas, sobre todo de los empobrecidos, a las que debería servir. Así, esta economía financiera y especulativa se ha convertido en enemiga de las necesidades sociales, el trabajo decente y el funcionamiento honesto y socialmente útil de las empresas.

 

2º.- Por eso la crisis está provocando tanto sufrimiento injusto en tantas personas y familias trabajadoras. Ha venido a agravar la  situación difícil que ya antes sufrían muchas familias trabajadoras  por una injusta e inhumana organización del trabajo, por el paro y la exclusión del trabajo, por la precariedad laboral, por la exclusión social, por condiciones laborales que no permiten desarrollar una vida personal y familiar. Solo en nuestra provincia, 87.775 personas estaban demandando un empleo a final del pasado mes de marzo.

 

3º.- La crisis que padecemos debería abrirnos los ojos y el corazón a la necesidad de profundos cambios en nuestra sociedad y en la  forma de entender y organizar la economía. Con el Papa Benedicto XVI, estamos convencidos de que “hemos de asumir con realismo, confianza y esperanza las nuevas responsabilidades que nos reclama la situación de un mundo que necesita una profunda renovación cultural y el redescubrimiento de valores de fondo sobre los que construir un futuro mejor. La crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso…la crisis se convierte en ocasión de discernir y proyectar de un modo nuevo” (Caritas in veritate, 21).

 

4º.- No son reformas laborales o del sistema de pensiones como las que se están planteando las que mejorarán la situación de tantas familias trabajadoras, más bien al contrario. Los cambios necesarios son otros: el control riguroso de la economía financiera y especulativa para poner la riqueza y los recursos al servicio de las necesidades de las personas, la afirmación práctica de los derechos del trabajo y el avanzar hacia un trabajo decente porque “el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad” (Caritas in veritate, 25), se hace necesario el reforzamiento de la protección social de las personas, con medidas que eviten que más de 350.000 familias se encuentren sin vivienda a final de este año porque las entidades bancarias están ejecutado las hipotecas por la falta de pago de algunos recibos.

 

5º.- Además del indecente funcionamiento de la economía, del maltrato y empobrecimiento que sufren muchas familias trabajadoras por la violación de los derechos del trabajo, de las insuficiencias de nuestro sistema público de protección social que se ha puesto claramente de manifiesto con la crisis, hay otro hecho que debería hacernos reflexionar: vivimos en una sociedad rica pero con muchos empobrecidos y no estamos siendo capaces de atender debidamente las necesidades de las víctimas del paro y la falta de ingresos para vivir con lo mínimo necesario. Ello debería llevarnos a promover, personal y socialmente la solidaridad y a poner en marcha prácticas de compartir en nuestra sociedad. La Pastoral Obrera de Granada queremos vivir y también invitaros a vivir a todos este 1º de Mayo como una nueva ocasión de crecer en encaminar nuestra vida en la dirección de la comunión y la fraternidad entre las personas y en la vida social y como una ocasión de crecer en una acción más decidida en favor de la justicia para los empobrecidos, de un trabajo digno para todos y de un trabajo al servicio de la vida.

 

Secretariado de Pastoral Obrera y del Trabajo

Diócesis de Granada

Contenido relacionado

Emilia Cayuela será la pregonera oficial de la Semana Santa 2022

La junta de gobierno de la Real Federación de Hermandades y...

ASOGRA inaugura y bendice su nueva sede para atender a las personas sordas

La Agrupación de Personas Sordas de Granada, ASOGRA, inauguró este miércoles...

Enlaces de interés