Comunicado del Arzobispado de Granada

Comunicado del Arzobispado de Granada

En el día de hoy, 1 de febrero de 2023, solemnidad de san Cecilio, patrono de nuestra Archidiócesis de Granada, la Santa Sede ha hecho pública la aceptación por parte del Papa Francisco de la renuncia como arzobispo de Granada presentada por Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, al cumplir 75 años de edad, en conformidad con el Derecho de la Iglesia (c. 401, 1).

Ordenado obispo en 1985, D. Javier ha ejercido su ministerio episcopal en nuestra archidiócesis de Granada desde 2003. Durante estas dos décadas entre nosotros ha desarrollado una gran labor en el ámbito pastoral, cultural y social con la puesta en marcha de numerosas iniciativas dirigidas a la formación del clero y a la renovación eclesial, con un profundo amor a la entera diócesis de Granada.

Aunque seguirá residiendo en nuestra capital diocesana y contaremos con su presencia entre nosotros, su despedida oficial tendrá lugar en la solemne Eucaristía que se celebrará el día 25 de febrero en la S. Iglesia Catedral Metropolitana. D. Javier, que ha sido operado de cadera el pasado 23 de enero, se está recuperando satisfactoriamente.

Como también señala el comunicado de la Santa Sede, y a tenor de lo establecido en el Código de Derecho Canónico (c. 409,1), le sucede inmediatamente como pastor diocesano, quien hasta hoy ha sido arzobispo coadjutor de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, que ya tomó posesión de su oficio el 1 de octubre de 2022 y ha venido ayudando en estos meses a D. Javier en el ministerio episcopal, y conociendo nuestra realidad eclesial y social.

La Archidiócesis de Granada agradece vivamente a D. Javier su generosa entrega a nuestra Iglesia particular, y le asegura su cercanía y oración, así como al nuevo Pastor diocesano D. José María, al que manifiesta además la plena comunión y colaboración del clero, de la vida consagrada y de los fieles laicos. A ambos encomienda a la protección de Nuestra Señora de las Angustias y de san Cecilio, y a los demás santos y beatos granadinos.

Granada, 1 de febrero de 2023

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Celebrado el retiro de Mater Christi, en el mes del Sagrado Corazón de Jesús

Celebrado el pasado 15 de junio. El mes de junio, mes del...

Aplicación para geolocalizar en tiempo real a las hermandades de Granada del Domingo de...

Esta semana se ha firmado el acuerdo de colaboración entre la...

Un diácono más en la Archidiócesis de Granada

Ordenado en la Catedral Bryan A. Rivas Paredes, natural de San...

Enlaces de interés