Celebrada el lunes día 26, en Córdoba, los Obispos ofrecieron la Eucaristía por el eterno descanso de las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz.
CÓRDOBA, 27 de enero de 2026 – La Asamblea de Obispos del Sur de España, integrada por los prelados de las diez diócesis andaluzas, se ha reunido el lunes 26 de enero en Córdoba para abordar diversos asuntos de interés común para las diócesis y la región.
La jornada ha comenzado con la celebración de una Eucaristía ofrecida por el eterno descanso de las víctimas de los accidentes ferroviarios ocurridos la pasada semana en Adamuz (Córdoba) y en Cataluña. Confiados en Dios, Señor de la vida, los Obispos han elevado súplicas por la pronta recuperación de los heridos y para que familiares y amigos encuentren consuelo y esperanza en estos momentos de profundo dolor. La Asamblea reitera su cercanía y solidaridad con los afectados por estas tragedias, al tiempo que expresa su gratitud a los servicios de emergencia, a los voluntarios y al pueblo cristiano por su incansable trabajo en el socorro de los damnificados.
La Secretaría Técnica de Enseñanza ha informado a los Obispos de las últimas gestiones realizadas con la administración educativa estatal y regional, así como de los avances en la renovación del Acuerdo en materia educativa entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y los Obispos del Sur de España. Los Obispos confían que el profesorado de Religión Católica pueda acceder de manera normalizada al Máster de Educación Secundaria en las universidades públicas de cada provincia andaluza.

En espera de seguir dialogando, los Obispos han mostrado su preocupación por los criterios utilizados por la Junta de Andalucía en la adjudicación de las ayudas provenientes del IRPF, que están provocando que las Cáritas Diocesanas en Andalucía tengan que replantear algunos de los proyectos de atención a los más necesitados. Los pobres que Cáritas atiende quedan discriminados con este reparto.

Durante la reunión, los obispos también han hablado de la próxima visita del Papa León XIV a España, con fecha aún por determinar, pero cuyo anuncio ha llenado de alegría a la Iglesia en España. Los prelados destacan que este encuentro con el Santo Padre supondrá un momento de comunión eclesial y un renovado impulso para la misión evangelizadora, y animan a los fieles a prepararse para esta visita y a participar activamente en los actos que se programen.
La Asamblea ha nombrado Obispo delegado para los Seminarios al Obispo de Jaén, monseñor Sebastián Chico.
Finalmente, los Obispos felicitan a la Diócesis de Almería y a su Obispo por la beatificación del venerable Salvador Valera Parra, conocido como el “Cura Valera”, que será el próximo sábado 7 de febrero en Huércal-Overa, donde nació. En él reconocen el servicio ministerial de los sacerdotes en las diócesis.
The post Comunicado de los Obispos del Sur de España en su CLXI Asamblea Ordinaria first appeared on Archidiócesis de Granada.

