“Cómo educar la identidad para un propósito vital”

Inauguración del curso académico 2017-18 del Centro de Estudios Superes “La Inmaculada”, con la Eucaristía presidida por Mons. Martínez y la intervención en el acto académico del dibujante Patxi Velasco Fano.

La comunidad educativa del Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada” con profesores y alumnos, personal laboral, y cuantas personas quisieron acompañarles, se congregaron el pasado miércoles día 4, fiesta de San Francisco de Asís, para inaugurar un nuevo curso académico, con el deseo de un año fructífero y feliz para todos.

Lo hicieron en el Centro de Estudios “La Inmaculada”, que acoge la Escuela de Magisterio del mismo nombre y el Centro de Formación Profesional, y en cuya iglesia parroquial la jornada de inauguración del nuevo curso comenzó con una Eucaristía presidida por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, y el capellán del citado Centro D. Ildefonso Fernández-Fígares.

CRECER COMO PERSONAS
“Es bueno reunirnos, para dar gracias al Señor porque empieza un nuevo curso; es bueno reunirnos y dar gracias al Señor porque queremos que ese curso sea una ocasión de crecimiento, en conocimiento, pero, sobre todo, en crecimiento humano”. Así se dirigía nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez a los alumnos, personal laboral y docentes del Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada” en la Eucaristía que presidió.

“Hay una manera de mirar, hay una manera de estar juntos, hay una manera de aproximarse a la asignatura, y sobre todo de aproximarse a los alumnos, y de establecer la relación profesor-alumno de un modo determinado que hace que uno salga de clase contento, con más conciencia, y que uno sabe que con esa persona siempre podría preguntarle”, explicó nuestro Arzobispo dirigiéndose a la comunidad educativa.

Mons. Martínez invitó a todos a acudir al Señor para darLe gracias y para rezar para que el curso que ahora comienza sea “un curso bonito donde realmente podamos crecer en beber del agua que sacia nuestra sed y en acompañarnos unos a otros en el camino, de forma que nos podamos reconocer unos a otros como un regalo, un don de Dios, único, precioso siempre”.

EDUCAR LA IDENTIDAD
Tras la celebración eucarística, tuvo lugar el acto académico en el auditorio del CES “La Inmaculada”, que contó con la intervención Patxi Velasco Fano, dibujante de Oviedo y afincado en Málaga desde hace años, casado y padre de tres hijos. De forma didáctica, amena y simpática, y a través de sus dibujos, de los que surgen –dijo- de su oración personal, Fano abordó ante un nutrido grupo de jóvenes y futuros Maestros de Infantil y Primaria cómo educar la identidad para un propósito vital.

En su intervención, el dibujante habló de la educación como horizonte humano y de los niños que son “semillas con gran potencial”. “La educación es el camino que nos lleva a ver la luz”, señaló. De modo paralelo, dirigiéndose a los futuros maestros, Fano fue abordando el modo de afrontar la vida teniendo a Cristo como centro de todo para comprender quiénes somos y en dónde depositamos nuestra esperanza.

El acto académico fue presentado por el capellán del CES “La Inmaculada”, D. Ildefonso Fernán; Institucional, Ana Isabel Garralda; y el Director del Centro de Formación, Emilio Martínez, que habló de agradecimiento, especialmente desde la docencia, que permite que siempre pueda comenzarse de nuevo, y de la ilusión al afrontar nuevas clases y trabajar con alumnos.

Paqui Pallarés

Contenido relacionado

Conferencia y visita guiada a la antigua iglesia del colegio de San Pablo

El 26 y 27 de abril, con el Centro Nuevo Inicio. Viernes,...

“Todos discípulos. Todos misioneros”

Revista Fiesta número 1512. En este nuevo número de la Revista Fiesta Digital...

Dos seminaristas de la Diócesis reciben el Ministerio de Lector

En la S. I. Catedral de Granada.  El próximo domingo 21 de...

Enlaces de interés