Comienzan los cultos al Santísimo Cristo de la Luz

Los solemnes cultos al Santísimo Cristo de la Luz de preparación para la Semana Santa comenzarán el próximo fin de semana en el Convento de las Hermanas Carmelitas Descalzas de Granada.

El devoto septenario a Titular de Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz se realizará del 15 al 21 de marzo, a las 19 horas con celebración eucaristíca a las 19:30 horas.

Asimismo, el próximo sábado 22 de marzo, los hermanos del Santísimo Cristo de la Luz celebrarán un Vía Crucis, también en el Convento de las Carmelitas Descalzas, situado en la calle Monjas del Carmen, a espaldas de la plaza de Isabel La Católica.

Los cultos son abiertos a todas las personas y fieles que deseen participar.

Hermandad

La muy antigua, ilustre y venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz tenía sede en la Iglesia Parroquial de San Luis, actualmente en ruinas desde el incendio que sufrió durante la II República española.

El templo fue terminado en 1526, y sufriría adiciones en el siglo XVIII, que consistieron en la ejecución de las capillas laterales y de la actual torre. En este templo recibía veneración un Crucificado bajo la advocación del Cristo de la Luz, de gran arraigo popular. Tenía un sistema curioso, incluso considerado raro en la arquitectura de Granada, de cubrir la nave con armaduras mudéjares sobre dos gruesas vigas maestras.

El edificio de la antigua iglesia parroquial de San Luis está ubicado en la calle homónima, en la zona más elevada de la misma, casi en las faldas del Cerro de San Miguel Alto o del Azeytuno.

Santísimo Cristo de la luz

Cuenta la leyenda que durante la persecución de los almohades en el siglo XII contra los cristianos hubo de ser ocultada en una mina. Ya en el siglo XVI unos obreros que trabajaban en los cimientos de la sacristía oyeron una voz que decía: «Cavad y encontrareis la luz», descubriendo la imagen iluminada por una lámpara por lo que se advocó como de la Luz.

A raíz de este suceso nació la devoción hacia el Cristo de la Luz, entre cuyos devotos estaba San Juan de Dios (miembro y benefactor de la Hermandad). La iconografía se asemeja a la del Cristo de Burgos tan extendida por toda la geografía española e iberoamericana, es decir, se trata de una talla de hechuras góticas con faldetín a modo de paño de pureza, corona de espinas y aureola plateadas, pelo natural superpuesto sobre el propio tallado. Se enclava en una cruz plana rematada en sus extremos por cantoneras redondeadas de la que pende un paño representativo del universo, en el cruce de los maderos aparece un resplandor. Como curiosidad, junto a las manos y los pies perforados por los clavos brotan sendas flores de pasión en metal plateado.

Contenido relacionado

Más Eucaristías, bodas y bautizos en las parroquias de la costa granadina

Las localidades costeras de Almuñécar, Motril, Salobreña o La Herradura volverán...

Desafíos de la paternidad en la vida pública e institucional

Desde la perspectiva de la paternidad, el laicado tiene un papel...

Enlaces de interés