Clausura del Congreso Internacional de Filosofía

Se ha reflexionado sobre la crisis de la humanidad europea. En la clausura también han participado el Arzobispo de Granada, el Rector de la Academia Internacional de Filosofía y el Director del Instituto de Filosofía Edith Stein.

El Arzobispo ha recordado que el tema de reflexión de este Congreso ha sido “la crisis de la humanidad europea y cómo podemos caminar hacia un futuro más humano”, dirección en la que este Congreso ha querido aportar su grano de arena.

El filósofo y miembro del Senado italiano, Rocco Buttiglione, ha clausurado el I Congreso Internacional de Filosofía, junto al Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, el Rector de la Academia Internacional de Filosofía, Josef Seifert, y el Director del Instituto de Filosofía Edith Stein, Marcelo López.

Buttiglione –que ha hablado de las raíces de Europa, tema de este Congreso, que desde el pasado 30 de junio y hasta hoy se ha celebrado en Granada- ha subrayado que “necesitamos raíces, y las raíces son las que tenemos y no se pueden inventar”, al mismo tiempo que ha señalado las raíces cristianas “como algo muy concreto”, ya que “cuando hablamos de raíz cristiana no es sólo la universidad”, sino “también a través del amor fiel de los padres, de un pueblo, de un camino histórico, de una forma de mirar a la mujer y al hombre, de la literatura…”. En este sentido, el senador italiano ha indicado que “todo esto es raíz y conforma una autoconciencia”. “La manera en que pienso sobre mí mismo no es indiferente de la realidad”, ha señalado.

Buttiglione ha definido el concepto de raíz como “una experiencia humana necesaria que yo la hago mía”. “Debemos tomar la hipótesis más bella, y ésta es la que más responde a las exigencias y esperanzas fundamentales del corazón del hombre y apostar por esta posibilidad: que el deseo fundamental del corazón del hombre tenga una respuesta adecuada. Ésta es la raíz”.

En este sentido, “cada cultura tiene que enfrentarse con ese problema (las raíces y las exigencias fundamentales del corazón humano); tiene que aceptar esa posibilidad o rechazarla”, ha indicado el senador italiano y ex comisario de la Unión Europea.

Momentos antes de la clausura, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha dedicado algunas palabras para agradecer al Instituto de Filosofía Edith Stein y a la Academia Internacional de Filosofía que hayan elegido Granada como sede de este importante encuentro internacional.

Por su parte, el Arzobispo -quien ha intervenido en la sesión del viernes con una conferencia titulada Reflexiones desde la experiencia pastoral– también ha agradecido al alcalde el gesto para acercarse a la clausura del Congreso, al mismo tiempo que ha recordado que el tema de reflexión de este Congreso ha sido “la crisis de la humanidad europea y cómo podemos caminar hacia un futuro más humano”, dirección en la que este Congreso ha querido aportar su grano de arena.

Finalmente, el Director del Instituto de Filosofía Edith Stein, Marcelo López, ha destacado la positividad de este Congreso, por “el nivel de ponencias, que ha sido fructífero y la amistad que ha generado entre los que estamos aquí”. Con este Congreso, “se ha puesto en contacto a muchos pensadores que trabajan en diferentes ciudades del mundo, cada uno con sus propias inquietudes y puestos en común para trabajar en una línea positiva, para que la Iglesia intervenga en la cultura moderna”.   

Sobre el Congreso

El Instituto de Filosofía Edith Stein, de la Archidiócesis de Granada, y la Academia Internacional de Filosofía han organizado este Congreso, al que han asistido ponentes y participantes procedentes de todo el mundo, desde Europa hasta América Latina.

Precisamente, el Congreso ha tenido como lema Las raíces de Europa y se ha llevado a cabo con motivo del 150 aniversario del nacimiento del filósofo Edmund Husserl, quien en su libro La crisis de las ciencias europeas –del que también se cumplen los 55 años de su publicación íntegra- vislumbraba “una especie de agotamiento de tipo filosófico, que obliga a buscar caminos nuevos, de acceso a la realidad”, explicó en estas jornadas D. Javier Martínez.

En este sentido, el objetivo del Congreso ha sido abrir un diálogo sincero sobre la unidad europea y reflexionar sobre las raíces culturales, morales y espirituales de Europa.

En su puesta en marcha, el Congreso ha contado con el apoyo de la Archidiócesis, del Ayuntamiento de Granada, de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Casa Real de Liechtenstein y de la Academia Internacional de Filosofía, de Caja Sur, de Caja Duero, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Centro de Investigación Social Avanzada de Querétaro (México), de Cambridge Scholar Publisher, de las editoriales Nuevo Inicio y Palabra, y de la Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS).

Contenido relacionado

Las familias rocieras granadinas peregrinan a Almonte

Comparten estos días jornadas intensas de peregrinación, en oración y con...

“El Espejo”: Pentecostés y Villa Astrida-Memorial Rey Balduino, en Motril

Programa emitido en COPE Granada y COPE Motril, el 17 de...

Aprobados y promulgados los nuevos Estatutos del Consejo Pastoral Diocesano

En virtud del Decreto firmado por el arzobispo Mons. José María...

Enlaces de interés