Cerca de 3.000 personas de Granada participaron en la beatificación de Álvaro del Portillo

Cerca de 3.000 personas de Granada participaron el pasado sábado, 27 de septiembre, en Madrid, en la beatificación de Álvaro del Portillo, sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Asistieron los colegios Monaita y Mulhacén, la parroquia de San Ildefonso y numerosas personas que acudieron en coches particulares. Asimismo, a la ceremonia de beatificación asistió nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez.

Desde nuestra Diócesis, salieron varios autobuses de la parroquia de San Ildefonso, de los colegios Monaita y Mulhacén, y muchas familias y particulares que han viajado hasta Madrid en coche. Asimismo, a la ceremonia de beatificación asistió nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez.

El milagro por el que Álvaro del Portillo ha sido declarado beato para la Iglesia es la recuperación sin explicación médica del niño chileno José Ignacio Ureta tras una parada cardíaca de 30/45 minutos.

El sábado fue la Misa de beatificación a las 12 horas en Valdebebas, Madrid. La ceremonia de beatificación fue presidida por el representante del Santo Padre, el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Participaron miles de personas procedentes de los cinco continentes, donde Álvaro del Portillo se encontró personalmente con muchas personas e impulsó numerosas iniciativas sociales. Países como México, Filipinas, Australia, Costa de Marfil, Congo, Kenia, India, Taiwan, Indonesia, Nueva Zelanda, son algunos de los presentes en la ceremonia.

CARTA DEL PAPA FRANCISCO

Antes de comenzar la Eucaristía, se leyó la carta del Papa Francisco a Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, con motivo de la beatificación de Álvaro del Portillo: «El beato Álvaro amó y sirvió a la Iglesia con un corazón despojado de interés mundano», indica el Santo Padre. La carta completa se puede leer aquí: http://opusdei.es/es-es/document/27-septiembre-carta-del-papa-francisco/

Tras la lectura del mensaje del Papa, se llevó a cabo el rito de beatificación, el prelado del Opus Dei con el postulador se acercaron al cardenal Amato y el postulador leyó algunas notas biográficas del Siervo de Dios.

El cardenal Amato pronunció la fórmula de beatificación en latín, y mientras la Asamblea entonaba el canto de alabanza, se descubrió la imagen del nuevo beato, Álvaro del Portillo.

Asimismo, durante el canto se llevaron en procesión reliquias del beato. El prelado del Opus Dei pronunció unas palabras de agradecimiento y abrazó al postulador y al representante del Papa, el cardenal Amato, quien les hizo entrega de una copia de la Carta Apostólica de beatificación.

Tras ser proclamado como nuevo beato de la Iglesia, el cardenal Angelo Amato celebró la Santa Misa, junto a 17 cardenales, 170 obispos y 1.200 sacerdotes. La fiesta del nuevo beato será el día 12 de mayo, aniversario de su Primera Comunión.

El domingo se celebró en el mismo lugar una Eucaristía de acción de gracias por el nuevo beato, y por los frutos de la beatificación, a la que asistieron igualmente miles de personas de los cinco contintentes.

HARAMBEE

Con motivo de la beatificación de Mons. Álvaro del Portillo, la Asociación Harambee Africa International, ha puesto en marcha una colecta a favor de cuatro iniciativas sociales nacidas bajo el impulso del primer sucesor de san Josemaría al frente del Opus Dei.

Estos proyectos son la creación de un centro materno-infantil dependiente del Niger Hospital and Diagnostic Centre (Enugu, Nigeria), la ampliación y mejora de tres dispensarios médicos y la formación de personal de enfermería a cargo del Centre Hospitalier Monkole y del Institut Supérieur en Sciences Infirmières (Kinshasa, Congo), el desarrollo de un programa contra la desnutrición infantil del Centre Rurel Ilomba (Bingerville, Costa de Marfil), y un fondo de becas para sacerdotes y seminaristas africanos que se forman en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma, Italia).

Contenido relacionado

“A la adoración vamos a dejarnos transformar por Dios”

Entrevista sobre las capillas de adoración eucarística perpetua, que está previsto...

Enlaces de interés