Celebramos la Novena en honor a San Juan de Dios, copatrón de la ciudad de Granada

Estos días celebramos en nuestra Diócesis la Novena en honor a San Juan de Dios, co-patrón de la ciudad, en vísperas de la Solemnidad del santo que tendrá lugar el próximo domingo, 8 de marzo.

Esta semana celebramos la Novena a San Juan de Dios, patrón de los enfermeros, bomberos, Real Maestranza de Caballería, libreros, y patrón universal de hospitales y enfermos.

Hasta el 7 de marzo, la Basílica de San Juan de Dios acoge todos los días la celebración de la Novena, a las 19:30 horas, que predica Mons. Manuel Fanjull, director general de publicaciones de la Conferencia Episcopal Española.

Hoy, lunes es el día que los hermanos de la Hermandad de San Cecilio, patrón de Granada, celebrarán la Novena y rezarán al santo en su intercesión.

Mañana, 2 de marzo, les corresponde celebrar la Santa Misa y oración a San Juan de Dios en la basílica a las hermandades de Penitencia de Granada, mientras que el martes 3 lo harán las hermandades de Gloria y el miércoles 4 los voluntarios de San Juan de Dios.

Del mismo modo, el jueves 5, rezarán los cultos a San Juan de Dios los miembros de la Real Maestranza de Caballería de Granada, el viernes 6 celebrarán la Novena los miembros de la Orden de Caballeros y Damas del Santo Sepulcro de San Juan de Dios, y el sábado 7 de marzo les corresponde a las hermandades vinculadas.

La ofrenda floral al santo se realizará los días 6 y 7, a las 19 horas, se colocarán claveles rojos frente a la tumba.

SOLEMNIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

La Solemnidad de San Juan de Dios es el domingo 8 de marzo, día en que se celebrará la misa de enfermos a las 12:30 horas, por Fray Juan José Hernández Torres, y a las 17 horas saldrá la procesión con la Imagen de San Juan de Dios, que recorrerá la calle de San Juan de Dios, la calle de San Jerónimo, Cárcel Baja, pasará por Gran Vía de Colón y Reyes Católicos hasta llegar a la calle Mesones, por la que se dirigirá a la plaza de la Trinidad, y subirá por Capuchinos a la plaza de la Romanilla, y regresará a la basílica de San Juan de Dios por la calle San Jerónimo, con entrada en el templo prevista a las 20:15 horas.

La Misa Solemne se celebrará en la basílica a las 20:30 horas, a cargo de Fray Juan José Hernández Torres.

San Juan de Dios nació en Portugal y vino a España con ocho años. Combatió como soldado contra los franceses en Fuenterrabía y contra los turcos en Viena. Fue peón en Ceuta y vendedor de libros en Gibraltar y en Granada; aquí, una homilía de S. Juan de Avila lo transformó tan profundamente que, a partir de entonces, se consagró con exclusividad a socorrer a los pobres y enfermos. Despreciado al principio y tenido por loco, su inequívoca caridad le granjeó la comprensión y la admiración de no pocos grandes señores, que le ayudaron a crear un hospital, núcleo primero de la benemérita Orden Hospitalaria. Murió en Granada el 8 de marzo de 1550.

Contenido relacionado

Enlaces de interés