Celebrado el Simposio de Derecho Matrimonial

En su inauguración, el Arzobispo D. Javier Martínez señaló que «los Tribunales Eclesiásticos tienen una función pastoral». Un total de 167 participantes procedentes de los Tribunales Eclesiásticos de toda España y seis de ellos de Italia han asistido a este Simposio, que del 2 al 4 de octubre se celebró en el Seminario Diocesano San Cecilio de Granada, e inaugurado por el Arzobispo de Granada y clausurado por el Obispo de Almería.

“Los Tribunales Eclesiásticos no son ante todo tribunales, son un organismo de la vida de la Iglesia, por lo que tiene una función pastoral. Vuestra tarea tiene que ser profesional, pero antes que eso es pastoral, que quiere decir cuidar de las personas”. Así se dirigió el Arzobispo D. Javier Martínez a los asistentes en la inauguración del Simposio, que también contó con la presencia del Vicario Judicial D. Sebastián Sánchez Maldonado, y se inició con la conferencia Requisitos para la validez del matrimonio, del profesor de la Universidad de Derecho de Granada, D. Manuel López Aranda.

En su intervención, D. Javier Martínez explicó la confusión social y cultural que vivimos actualmente, en la que predomina el yo absoluto y en la que se concibe al ser humano como consumidor, indiferente a sus deseos de felicidad y dramas en la vida. En este sentido, Mons. Martínez insistió en “el servicio precioso al ser humano”, que se presta a las personas en medio de dramas como son las rupturas conyugales; “un servicio que, hecho con conciencia, libertad y hasta el fondo, sólo es posible si Cristo ocupa el centro de nuestro corazón y nos hace posible mirar al ser humano como Cristo nos mira a cada uno de nosotros: con una misericordia y un amor sin límites”, explicó a los asistentes.

El acto de inauguración también sirvió para presentar el libro Matrimonios en dificultad. Actuación pastoral de la Iglesia en los Tribunales Eclesiásticos, editado por la Provincia Eclesiástica de Granada, para informar a los fieles sobre la actuación de dichos Tribunales en estos casos.

El Vicario Judicial D. Sebastián Sánchez Maldonado ha valorado positivamente este Simposio, tanto desde el punto de vista profesional como personal de los organizadores y participantes, que asistieron a una Eucaristía en la Cartuja y disfrutaron también de momentos entrañables como el concierto ofrecido por el Coro del Colegio de Abogados de Granada, en el patio del Monasterio de la Cartuja.

Por quinto año, la Provincia Eclesiástica de Granada ha organizado este Simposio en el que los asistentes –en su mayoría diversos profesionales de los Tribunales Eclesiásticos- han profundizado en la situación de los matrimonios en dificultad, como por ejemplo en la incidencia y tratamientos en las causas de nulidad matrimonial ante los malos tratos conyugales, asunto que abordaron la profesora de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Comillas, Cristina Guzmán, y la Defensora del Vínculo del T. Ecco de Madrid, María Álvarez de las Asturias y Bohórquez, el pasado día 3.

Previamente, el día 2, ambas acudieron al Colegio Regina Mundi, invitadas por la Pastoral Familiar de Granada, para explicar qué son las nulidades y las situaciones de dificultad de los matrimonios, en las que los orientadores, miembros de la Pastoral y de las diversas realidades de la Iglesia pueden ayudar a estos cónyuges a recuperar su matrimonio.

El Simposio concluyó con la intervención del Obispo de Almería, D. Adolfo González Montes, el pasado día 4, tras la ponencia de D. Juan José García Faílde, Decano Emérito del Tribunal Roda de Madrid, que habló sobre las Novedades Procesales del Código 1983 en relación al de 1917, y las Novedades Procesales de la Dignitas Connubii con relación al Código de 1983.

Contenido relacionado

San Gerardo Mayela

San Gerardo Mayela es un famoso misionero redentorista italiano del s....

El Cristo de la Expiración recobra su esplendor original

El Cristo de la Expiración o Cristo de las Ánimas fue...

Convocatoria de la Pastoral gitana de Granada, para conocer al primer beato gitano

Concierto-presentación del libro “El Pelé, gitano y mártir”, en la parroquia...

Enlaces de interés