Ayer tuvo lugar la Jornada de Formación Permanente del Clero Diocesano en el Seminario Mayor de Granada, en la que se abordó el tema de «La música en la Nueva evangelización: un espacio esencial».
La presentación estuvo a cargo de la misionera irlandesa de Verbum Dei, Maeve Heaney, músico y Doctora en el Área de Teología Fundamental y Estética Teológica, quien habló del papel que juega la música en la Nueva evangelización, y la importancia que cobra la sensibilidad estética del arte en nuestro mundo postmoderno.
Maeve Heaney explicaba que la música y el arte son una parte integrante del anuncio de la Palabra de Dios, y por consiguiente, un elemento clave de evangelización, apoyándose en el Mensaje final del Sínodo, y en otros documentos como los «Lineamenta», o el «Instrumentum laboris».
La conferencia comenzaba con una demostración práctica de la profesora, que interpretó una de sus canciones. La parte teórica de la presentación se hestructuró en cuatro puntos: en primer lugar, hizo una introducción sobre la situación cultura-eclesial del tema, después habló de la música en relación a la palabra conceptual-verbal, en tercer lugar hizo una exploración teológico-espiritual del arte y de la música y por último abordó las perspectivas apostólico-formativas.
En sus años como misionera, Maeve ha vivido y trabajado en España, Inglaterra, Italia e Irlanda, en Pastoral Universitaria y en diversas instituciones de educación superior y en el área de evangelización. Como músico y compositora, desarrolla su ministerio y obra teológica juntos en los ámbitos de la evangelización y la liturgia, en colaboración con músicos y compositores en poner la música al servicio de la transmisión de la fe. Ha producido tres discos de su propia música: «I believe in You», «Stand» y «Nel Frattempo». Asimismo, ha sido profesora en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, y en la Universidad de Santa Clara, en California, EEUU.