Celebrada la Eucaristía de acción de gracias por la Facultad de Teología

En su 75 aniversario, en la S.I Catedral.

La Santa Iglesia Catedral acogió el pasado día 3, Fiesta de san Francisco Javier, la Eucaristía de acción de gracias con la que la Facultad de Teología de Granada, ubicada en el campus de Cartuja, celebró su 75 aniversario. La Eucaristía fue presidida por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, y concelebrada por los Obispos de Guadix, Málaga, Almería y el Obispo emérito de Mérida Badajoz, el Padre Provincial de la Compañía de Jesús, el Rector de la Facultad, así como medio centenar de sacerdotes.

En su homilía, nuestro Arzobispo habló sobre la importancia de la teología en el cristiano y afirmó que «no hay cristianismo sin teología» y que «no hay ninguna acción humana que no lleve dentro de sí una teología». Mons. Martínez habló de la importancia de contar con centros de teología, como el de la Facultad durante estos 75 años, con importantes aportaciones en dicho periodo de destacados y conocidos teólogos como el padre Pozo.

Mirar al futuro

Asimismo, D. Javier Martínez invitó a mirar el futuro, lo que significa mirar «qué caminos nos muestra la iglesia», por dónde tiene que «ir nuestro trabajo teológico» o «qué caminos podemos evitar en ese trabajo teológico si queremos que siga sirviendo a la Iglesia y que pueda ser fecundo en este momento de la historia y del mundo». En este sentido, nuestro Arzobispo indicó dos caminos a evitar para lograr esa fecundidad de la Iglesia: el peligro de la Iglesia de acomodar «la fe de forma que pueda ser aceptada y digerida sin atragantarse por la cultura contemporánea, y recortar de ella lo que no encaje en esa cultura y adaptarnos a la sabiduría del mundo y al sentir del mundo». Ese camino es estéril, explicó D. Javier. El segundo camino peligroso y también estéril para la Iglesia es «el contentarnos con repetir unas fórmulas, repetir un sistema; el hecho mismo de pensar que la fe cristiana puede ser concebida como un sistema, que puede ser encerrada en un sistema y que basta la corrección de esas fórmulas para poder ofrecer al mundo la sal del Evangelio». Este camino también es peligroso porque «puede vestirse con la capa de la ortodoxia y puede elevarse a sí mismo o posicionarse a sí mismo como un juez de la ortodoxia. No es ese el camino que la Iglesia nos marca», señaló. «Sí que nos invita a ir más allá de los sistemas y más allá de la acomodación al mundo: al centro del acontecimiento cristiano, al centro del misterio cristiano (…), la centralidad de Cristo, la centralidad de la Eucaristía», subrayó.

Mons. Martínez invitó a la Facultad de Teología hacer un camino juntos para mostrar en «nuestro afecto mutuo, en nuestra cooperación mutua» que «Jesucristo es lo más querido para mi y la Iglesia la criatura más bella»; y «articular eso de la manera más inteligente posible como para que podamos responder desde ahí a las preguntas, a las inquietudes, a las ansiedades de este mundo». Ahí hay «un camino que hacer y tenemos que hacer de la mano unos de otros, ayudándonos unos a otros, escuchándonos unos a otros, presentándonos atención unos a otros», subrayó nuestro Arzobispo, quien pedía al Señor «que ese pueda ser el camino de la Facultad de Teología y de los centros de estudio de la Iglesia».

Compañía de Jesús

En su alocución, antes de la bendición final de manos del Arzobispo, el Padre Provincial de la Compañía de Jesús dio las gracias a Dios porque «Él nos ha permitido servir». La Facultad «fue llamada a servir a la Iglesia en los muchos contextos en los que se ha encontrado desde 1939». Asimismo, dio las gracias a Dios porque «nos ha concedido servir a su pueblo en una iniciativa que ha convocado a muchos y a muchas».

Escuchar homilía

Contenido relacionado

San Onofre de Egipto

El 12 de junio celebramos a un anacoreta: San Onofre de...

Abierto el plazo para el Campamento Juvenil Diocesano 2021

La Delegación de Juventud de Granada convoca su campamento diocesano de...

Descanse en paz, el sacerdote diocesano D. Andrés Molina Molina

La eucaristía funeral será hoy miércoles, 9 de junio, a las...

Enlaces de interés