Celebrada la conferencia «De sabios y estrellas: meditaciones filosóficas sobre los Reyes Magos»

El pasado jueves 15 de diciembre tuvo lugar la conferencia «De sabios y estrellas: meditaciones filosóficas sobre los Reyes Magos» en el Centro Cultural Nuevo Inicio, que pronunció Higinio Marín, filósofo y profesor de la Universidad Cardenal Herrera.

La conferencia fue presentada por Marcelo López, filósofo y director del Instituto de Filosofía Edith Stein. El profesor Marín ofreció una serie de reflexiones y apuntes sobre los Reyes Magos de Oriente, esos grandes desconocidos pero a la vez venerados con gran tradición en Europa.

El filósofo comenzó hablando del relato que hace San Mateo de los Reyes Magos en el Evangelio, que es la historia que todos conocemos, en la que se narra cómo llegaron los Reyes a Belén y cómo fue la adoración al Niño Jesús en el pesebre.

Más adelante añadió observaciones y datos más curiosos acerca de los Reyes Magos, deteniéndose en la etimología de las palabras magos, regalar, epifanía, en la historia de la tradición de los Reyes Magos, y en la simbología y significado de estos sabios de Oriente en el Evangelio y en la Iglesia.

Marín destacó la importancia de los Reyes Magos por ser los únicos hombres de ciencia que aparecen en el Evangelio, siendo además gentiles, que adoraron al Niño Jesús recién nacido. Además, se detuvo especialmente en la adoración, explicando que el regalo “es una forma perfecta de adoración”, con la que “engalanan” a Jesús, es decir, “le hacen fiesta, le sacan a relucir” y “sacan a la luz la verdadera condición del otro”, detalló Marín.

Contenido relacionado

Armilla celebra San Isidro

Durante el día de hoy.  La ciudad de Armilla comenzó la celebración...

Reestructuraciones y nombramientos del arzobispo (abril – mayo 2024)

Nota del Arzobispado de Granada.  En el Juramento del Vicario de Pastoral,...

Aprobados y promulgados los nuevos Estatutos del Consejo Pastoral Diocesano

En virtud del Decreto firmado por el arzobispo Mons. José María...

Enlaces de interés