Celebraciones en torno a la Virgen de las Angustias, símbolo de unión de todos los granadinos

Desde el pasado día 1 y hasta el día 30, Granada celebra la festividad de la Virgen de las Angustias, la Patrona, en los cultos que se están celebrando en la Basílica, donde tiene su sede.

Con motivo este fiesta, también se celebrará la Ofrenda floral, que tendrá lugar el próximo día 15, la Novena, predicada este año por el Arzobispo de Pamplona-Tudela, Mons. Francisco Pérez, del 19 al 27 de septiembre, y la procesión el día 28.

Durante este tiempo, cada día la Basílica acoge los cultos en los que distintas corporaciones, entidades y asociaciones de Granada participan para expresar su devoción a la Virgen.

Los cultos, en los que pueden participar todos los fieles que lo deseen, se celebran a las 12 horas y a las 19:45 horas, salvo el día de la Ofrenda, en la Novena y en la procesión con la Sagrada Imagen.

El día 15 es la fiesta de la Virgen de las Angustias y desde las 18 horas, los fieles granadinos irán pasando por la puerta de la Basílica para dejar sus flores a la Virgen, en diferentes grupos, asociaciones, colegios, y todo tipo de entidades.

La ofrenda floral finalizará con la celebración de la Eucaristía en la basílica, que predicará nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez.

Por otro lado, el último domingo del mes, como marca la tradición, la Imagen de la Patrona saldrá por las calles de Granada. Este año es el 28 de septiembre, día en que el Arzobispo celebrará la Santa Misa en la Basílica a las 13 horas, y presidirá la procesión de la Virgen de las Angustias, que comenzará a las 18:30 horas, en la que participarán la Hermandad y distintas corporaciones y fieles de la Diócesis.

Y con el objetivo de hacer llegar a todo el mundo lo que se vive en la sede de la Virgen, la Basílica y la Hermandad de las Angustias trasmitirán en directo a través de la página web de la Basílica (www.basilicadelasangustias.org) la Novena predicada por Mons. Francisco Pérez y la Eucaristía presidida por Mons. Martínez el día 28 a las 13 horas.

Novena

Desde el 19 al 27 de septiembre se celebrará la Novena a la Virgen de las Angustias en las basílica, hasta el día 27, día previo a la procesión de la Imagen de las Angustias por las calles de nuestra ciudad.

La Novena, estará predicada este año por el Arzobispo de Pamplona-Tudela, Mons. Francisco Pérez, y consistirá en el rezo del Santo Rosario a las 19:15 horas, ejercicio de la Novena y Salve, y a las 20 horas se celebrará la Eucaristía.

La devoción a la Patrona está patente en la Basílica durante todo el año, no solo en el mes de septiembre. El párroco D. Francisco Molina lo atestigua: «El mes de septiembre, diríamos que es un mes que suena más, ¿no? Pero prácticamente la devoción es el año entero a la Virgen. Y tú ves la gente que entra, que reza, que si la Iglesia está cerrada, los ves parados en la puerta, rezando su Ave María o rezando su Salve, o los coches ahí parados rezando ante de irse de vacaciones».

D. Francisco Molina, párroco en la Basílica asegura que la devoción a la Virgen une a los granadinos: «Si hay un signo o un símbolo que une a todos los granadinos es la Virgen de las Angustias porque por aquí pasan desde las personas más sencillas hasta la gente más importante que las ves rezando, personas políticamente de un partido o de otro».

OBRA SOCIAL DE LA HERMANDAD

La Hermandad, formada actualmente por 2.700 hermanos, cuenta con un nuevo local muy cerca de la Basílica, donde se va llevar a cabo la obra social, que arrancará próximamente.

Esta obra social atenderá a familias necesitadas ofreciéndoles alimentos, consulta médica, consulta de letrado y otros servicios. La Hermandad ayuda actualmente a unas 600 familias, según explica el Hermano Mayor, Francisco Salazar.

La caridad es algo fundamental en la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias. Francisco Salazar, hermano mayor: «Lo que nos ocupa aquí en la Hermandad, y toda la inquietud que tenemos fundamental es, no solo la formación de las personas, de todos los hermanos, la Eucaristía, que es fundamental, pues tenemos la caridad, que sin la caridad, esto no tiene sentido».

Asimismo, se van a instalar en el nuevo local los tres cuerpos de la Hermandad: hermanas cofrades, palieros y horquilleros, con las oficinas correspondientes.

Contenido relacionado

Más Eucaristías, bodas y bautizos en las parroquias de la costa granadina

Las localidades costeras de Almuñécar, Motril, Salobreña o La Herradura volverán...

Cultos a la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, en Septiembre

La Basílica de las Angustias acogerá desde el 1 de septiembre...

Enlaces de interés