Celebración por el Día de la Toma de Granada y en la solemnidad de Nuestra Señora Auxilio de los cristianos el próximo 2 de enero

Celebración por el Día de la Toma de Granada y en la solemnidad de Nuestra Señora Auxilio de los cristianos el próximo 2 de enero

Será a las 12 horas en la Catedral. Podrá seguirse en directo en la televisión diocesana vatelevision.com.

El próximo lunes, 2 de enero, se celebra el Día de la Toma de la ciudad, un acontecimiento destacado en la historia de Granada cuando los Reyes Católicos tomaron la ciudad el 2 de enero de 1492, acontecimiento considerado por los monarcas como una respuesta al voto piadoso que los Reyes Católicos realizaron a la Inmaculada Concepción.

La Eucaristía comenzará a las 12 horas en la Catedral después de que sean portados desde la Capilla Real la corona de la Reina Isabel y la espada del Rey Fernando con la presencia de las autoridades civiles, los miembros del Cabildo de la Catedral, y la presencia de los canónigos de la Capilla Real.

Después de la celebración, el cortejo volverá a la Capilla Real donde tendrá lugar la tradicional Tremolación del estandarte por parte de las autoridades civiles y también tendrá lugar la visita a las tumbas de los monarcas católicos.

LA GRANADA CRISTIANA Y SANTA MARÍA, AUXILIO DE LOS CRISTIANOS

Esta celebración va unida también a la solemnidad de Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos. El calendario propio de la Diócesis de Granada pone esta memoria en honor de la Virgen María recordando esa fecha tan relevante en la que a las tres de la tarde hacían su entrada en Granada los Reyes Católicos.

En las actas de erección de las catedrales de Granada, Guadix y Málaga, el 21 de mayo de 1492, se ordenó que todos los miércoles del año, un canónigo, celebre la misa «de la exaltación de la fe, en la rendición de la ciudad de Granada».

Se desconoce cuándo se le dio el título de María Auxilio de los cristianos, pero, sin duda alguna, está relacionado con la Batalla de Lepanto. El 7 de octubre de 1571 la santa liga derrotaba a las tropas turcas de Alí Baja y, desde entonces, en las letanías de la Virgen María se incluyó el título Auxilio de los Cristianos.

Uno de los primeros elementos para recristianizar la ciudad de Granada fue la fundación del Convento de Santa Cruz la Real y de la Archicofradía del Rosario, el 5 de abril de 1492.

La Granada que había sido cristianizada en el siglo I por San Cecilio vivió así un nuevo impulso evangelizador a partir de la Toma por los Reyes Católicos bajo la protección de María Santísima, devoción presente hasta hoy en el corazón de Granada.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Concierto en la Capilla Real, con Arpa Dei

El jueves 20 de junio, a las 19:30 horas.   El jueves 20...

Celebrado el retiro de Mater Christi, en el mes del Sagrado Corazón de Jesús

Celebrado el pasado 15 de junio. El mes de junio, mes del...

Bendición y reapertura de la Capilla Mayor del Seminario Mayor San Cecilio

En el Seminario Mayor San Cecilio.  El miércoles 19 de junio se...

Enlaces de interés