Celebración de la festividad de la aparición de la imagen de la Virgen de las Angustias

En la Basílica de Ntra. Señora de las Angustias. 

Foto: Antonio Mezcua

El pasado, domingo, día 25 de febrero de 2024, se ha celebrado con toda solemnidad la Festividad de la Aparición de la Imagen de la Stma. Virgen de las Angustias, recientemente restaurada, en su Basílica de Granada con la incorporación de los nuevos Hermanos y Hermanas de la Hermandad.

La Eucaristía  se celebró a  las 13 horas y fue  presidida por el Excmo. Sr Arzobispo, D. José María Gil Tamayo, acompañado por D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica, y Consiliario de la Hermandad; D. Francisco Molina Carretero, Párroco Emérito de la Basílica;  D. Miguel Teruel Ruiz, Vicario Parroquial de la Basílica; D. Antonio Fernández Siles, Delegado Episcopal de Patrimonio de la Diócesis de Granada y Abad del Sacromonte; D. Luis Prados, Vicario del Opus Dei en Granada; D. David Cuerva,, Canónigo del Sacromonte y Párroco de Víznar y el Fargue; D. David Salcedo, Secretario Particular del Sr. Arzobispo; D. Alexis Franco, Diácono; D. Lázaro Jiménez Díaz de la Guardia seminarista del Seminario Mayor, ayudante en la Eucaristía,  y varios seminaristas más.

La Junta de Gobierno de la Hermandad Patronal de la Virgen de las Angustias, con su Hermano Mayor D. Antonio González Martín y numerosos hermanos han  ocupado los dos laterales del Altar Mayor.

Las lecturas de la santa misa fueron realizadas por nuevos Hermanos, que hoy se incorporaban a la Hermandad.

D. José María empezó su homilía diciendo: Queridos sacerdotes concelebrantes, queridas autoridades presentes, querido Hermano Mayor de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, querido D. Blas, sacerdote de la Parroquia, Teniente General Jefe del Madoc, Presidente de la Diputación, querido Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Coronel de la Base Aérea de Armilla, Coronel Delegado de Defensa, Representantes del Ayuntamiento de Granada, demás autoridades, queridos hermanos y hermanas, miembros de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias. Es ciertamente una alegría y motivo de gozo esta celebración que nuestra querida imagen de la Virgen, que tanto queremos de Nuestra Señora de las Angustias ha sido restaurada y felicitamos a D. Dionisio Olgoso por este trabajo. Nos muestra a la Virgen con nuevos colores y en la cara esa frescura, que para nosotros siempre se mantiene en el corazón de todos los granadinos. Siguió explicando que este conjunto iconográfico nos muestra a la Virgen con sus Hijo, Jesucristo en oblación y sacrificio por todos hombres, símbolo de nuestra fe. También manifestó cómo debemos meter a Cristo en nuestras vidas y de esta forma seremos más de la Virgen, nuestra Madre. Terminó con estas palabras: “Queridos hermanos, esta Imagen que llevamos en el corazón, que la llevamos sobre nuestro pecho, que adorna nuestras casas, señora de nuestras aldeas, esta Imagen que nos expresa el amor más grande de una madre, que esta imagen quede grabada en el corazón. Pero pasemos de la Imagen a la realidad y la realidad es en definitiva que todos y cada uno de nosotros seamos un reflejo de esa ternura, de ese amor de madre de ese amor, en definitiva, que ha sido derramado en nuestro corazones con el Espíritu Santo, que se nos ha dado, que es el amor de Cristo.  Así sea.”

Las Basílica estaba abarrotada de fieles, autoridades y hermanos de la Hermandad, que siguieron la celebración con sumo fervor y devoción a nuestra Madre, la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada  y su Archidiócesis.

La Santa Misa fue acompañada por la Coral Parroquial Virgen de las Angustias, dirigida por su Director D. Adolfo Urquiza Martínez. Las diferentes canciones, junto con la misa de Paul L. Kauffman,   han sido muy bien interpretadas `por la Coral, que han invitado y  contribuido a la solemnidad y recogimiento espiritual de todas las personas que llenaban  la Basílica en esta celebración.

Foto: Antonio Mezcua

Antes dar la bendición el Señor Arzobispo,  el Hermano Mayor tuvo unas palabras de agradecimiento para todos los presentes y recordó cómo en una tarde del mes de febrero de 1553, según cuenta la tradición, apareció la Imagen de nuestra Patrona, traída por dos desconocidos que dijeron: “Es una imagen tan devota y milagrosa que será el amparo de la ciudad”. Y así ha sido en muchas ocasiones. Siempre se ha creído que eran dos ángeles los que la trajeron.   De aquí nace esta celebración de la Aparición siempre en el mes de febrero de cada año. Dio la bienvenida a los nuevos hermanos que se integran en la Hermandad, deseándoles que la Virgen los proteja siempre con su manto. Terminó con estas palabras: “…Hágase siempre tu voluntad, intercede por nosotros cuando un día vayamos al Camarín de la Eternidad. Gracias”

Después de la bendición solemne se cantó el Himno Oficial de la Virgen siendo muy aplaudida, con numeroso vítores y aplausos.

Una vez terminada la Eucaristía, y después de bendecir el Sr. Arzobispo las medallas de la Hermandad con la imagen de la Stma. Virgen de las Angustias en el anverso y el Sagrado Corazón en el reverso, se procedió a la entrega  a los nuevos hermanos, siguiendo este orden.:

En primer lugar se les impuso la Medalla al Sr. Arzobispo y al Teniente General del Madoc, nombrándolos “Hermano Oficial de Honor”, por acuerdo unánime de la Junta de Gobierno en su reunión del pasado día 22 de marzo de 2023.

En segundo lugar: Se les impuso la medalla como horquillero a los siguientes sacerdotes: D. Luis Prados, D. Antonio Fernández Siles, D. José Gabriel Martín, D. Miguel Teruel, y D. David Salcedo, como Hermano Paliero.

En tercer lugar, como Hermanos  Palieros se les impuso la medalla al Coronel de la Base Aérea de Armilla, al General D. Juan Antonio Moliner González y  a D. Manuel Ricardo Encinas Moreno.

En cuarto lugar se impuso la medalla como horquilleros a 36 personas. Como Hermanas Cofrades a 33 personas. Por último  se impuso también la Insignia de Horquilleros a 10 personas.

El Hermano Mayor al terminar la imposición de las medallas hizo el Juramento público en nombre de todos, al que todos los Hermanos se comprometen  guardar tanto en la Hermandad, como en su ejemplo de vida personal. El Acto terminó cantando de nuevo el Himno Oficial a nuestra Patrona, terminando esta importante, y sobresaliente celebración a las  14 horas treinta y cinco minutos.

Crónica realizada por Antonio J. Mezcua y Fotos de Fernando López Rodríguez y Antonio J. Mezcua.   

Fotos: Antonio Mezcua

The post Celebración de la festividad de la aparición de la imagen de la Virgen de las Angustias first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

“Los retos y desafíos que tiene hoy la Pastoral del trabajo”

XXXII Jornadas de Pastoral obrera en Granada. Del cartel que convoca...

Materiales disponibles para “vivir con mayor conciencia” la oración diaria

Ofrecidos por las Delegaciones diocesanas para el Jubileo y el Plan...

Consagración del altar de la iglesia Comendadoras de Santiago

El 13 de abril.  El pasado sábado fue consagrado el altar de...

Enlaces de interés